Gasolinas

Llenar el depósito cuesta ya casi 100 euros

El precio de la gasolina roza los 1,7 euros el litro y el del gasóleo, los 1,6 euros

Los precios de los combustibles se acercan a los dos euros el litro
Los precios de los combustibles se acercan a los dos euros el litroMax RossiREUTERS

Las colas en las gasolineras “low cost” se alargan a medida que los precios de la gasolina y el gasóleo se disparan. Y hoy volverán a crecer a tenor de los precios medios que se han registrado en España en la primera semana de marzo, que arrojan subidas del 4,4%, hasta los 1,679 euros el litro, en el caso de la gasolina, y del 5,6%, hasta los 1,581 euros el litro, en el caso del gasóleo, según los datos recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Ante estos precios, los consumidores se las ingenian en busca de gasolineras y trucos para abaratar el coste del repostaje.

Se trata de la décima subida consecutiva de ambos carburantes, lo que deja un “rally” de los precios de la gasolina superior al 10% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4% superior a su anterior máximo, también de 2012.

A mediados de enero, el precio medio de la gasolina se situaba en los 1,489 euros, mientrasel precio medio del litro de gasóleo quedaba en los 1,359 euros, rompiendo la tregua de finales de 2021. Este alza ha disparado la inflación.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de combustible de 55 litros roza los 100 euros, al superar los 92 euros en el caso de la gasolina y de 87 euros en el caso del gasóleo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes que se suspendan de manera “inmediata y temporal” todos los impuestos que gravan el gas, la electricidad y los carburantes ante el encarecimiento que están sufriendo los precios de la energía debido a la invasión de Rusia de Ucrania.

Mientras, el precio del barril de Brent para entrega en mayo sube este jueves más de un 4,5% en el mercado de futuros de Londres, después de que el ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed al Mazrouei, diera marcha atrás a un posible aumento de la producción y manifestara hoy que su país “está comprometido con el acuerdo de la OPEP+” para aumentar la producción gradualmente, apenas horas después de que el embajador emiratí en Washington se posicionara a favor de un mayor incremento.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 116 dólares a las 10:45 horas. El Brent terminó ayer en 111,14 dólares, un 13,16 % menos que al término de la negociación del martes.