Trabajo
El salario mínimo y la caída de los ERTE encarecen el coste laboral un 1,8%
El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021
Ya advirtieron las patronales que el coste salarial iba a dispararse. Dicho y hecho. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado al final del tercer trimestre del año pasado y la paulatina reducción de trabajadores incluidos en los ERTE al albur de la recuperación económica tras los peores momentos de la pandemia ha provocado un incremento del coste salarial del 1,8%, directamente relacionado con el aumento del coste por hora trabajada del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, ampliando en un punto su crecimiento desde el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el INE.
La CEOE no quiso apuntarse al carro del nuevo SMI, conocedores de las implicaciones negativas que eso conllevaría en la subida de costes y la congelación de la creación de empleo. Por eso, Yolanda Díaz volvió a tirar del unilateralismo y firmó con los sindicatos (CC OO y UGT) elevar el salario mínimo a 965 euros en 14 pagas en septiembre del año pasado. Consecuencia directa fue la reconfiguración al alza de las tablas salariales, lo que incidió en un mayor coste laboral, con una variación anual del coste por hora del 0,6%, por lo que el coste laboral interanual, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 1,1% en el cuarto trimestre de 2021. Con el repunte del periodo octubre y diciembre, el coste laboral encadena dos trimestres de alzas interanuales, tras haber subido un 0,2% interanual en el tercer trimestre del año pasado.
En cuanto a los ERTE, el número de trabajadores afectados por estos expedientes se rebajó a 102.548 al cierre de diciembre. Esto provocó que el soporte público para más de 90.000 trabajadores desapareciera, lo que trajo consigo la retirada en la contribución de las exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de la que se beneficiaban las empresas acogidas al ERTE, que tuvieron que volver a asumirla, impulsando el crecimiento tanto de los costes salariales como otras aportaciones.
Con este repunte en los costes, se encadenan también dos trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2021 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, tras haberse estancado en el trimestre anterior. Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral subió un 3,3% entre octubre y diciembre del año pasado debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en relación al tercer trimestre.
Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial en el cuarto trimestre de 2021 fueron ‘Información y comunicaciones’ (4,7%), ‘Actividades administrativas y servicios auxiliares’ (4%) y ‘Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas’ (3,8%). Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en ‘Educación’ (-2,1%), ‘Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento’ (-1,5%) y ‘Construcción’ (-1,3%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales fueron ‘Actividades financieras y de seguros’, y ‘Administración pública y defensa’; ‘Seguridad Social obligatoria’ (ambas con un aumento del 2,5%) y ‘Construcción’ (1,6%). Las tasas más bajas se dieron en ‘Hostelería’ (-15,6%), ‘Industrias extractivas’ (-13,9%) y ‘Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento’ (-7,7%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar