Situación límite

La industria electrointensiva y la siderúrgica avisan: o se pone freno a la luz o el futuro de algunas fábricas peligra

Solicitan al Gobierno el desacoplamiento del precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado

Instalaciones de l siderometalúrgica Megasa, que paró su actividad a comienzos de mayor por el alto coste de la energía
Instalaciones de l siderometalúrgica Megasa, que paró su actividad a comienzos de mayor por el alto coste de la energíaKiko DelgadoAgencia EFE

La gran industria está al límite. La escalada sin freno de los precios de la energía provocada por la guerra de Ucrania ha terminado de rematar a un sector que ya venía sufriendo los ya de por sí elevados costes energéticos que había dejado el súbito rebote de la actividad tras el coronavirus. La situación de los sectores electrointensivos de la siderurgia, metalurgia no férrica, química, gases industriales y otros es tan desesperada que hoy han advertido de que, o el Gobierno toma medidas respecto al precio de la luz, o habrá “deslocalizaciones de producción”.

En un comunicado conjunto, la patronal de las empresas electrointensivas (AEGE) y la de compañías siderúrgicas (Unesid) han advertido de que muchas industrias se han visto obligadas a paralizar la producción, ya que los precios de la electricidad “hacen imposible mantener la actividad. Empresas como Acerinox, ArcelorMittal, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa ya han tenido que parar algunas de sus instalaciones”, han explicado. Y, de seguir esta deriva, prosiguen, “se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y posibles deslocalizaciones de producción, si la situación no se endereza en los próximos días. Otras empresas han comenzado ya a reducir sus producciones al mínimo permitido, como es el caso de Asturiana del Zinc”, añaden.

Estas industrias consideran que deben adoptase “medidas de emergencia, aunque sean acotadas y temporales”. En España, explican, más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario. “Desde la publicación del Manifiesto por la Industria Electrointensiva Española, el pasado 1 de diciembre, han transcurrido más de tres meses sin que se hayan adoptado medidas efectivas que reviertan la situación y mejoren las perspectivas de nuestras industrias”, han lamentado. Ante la ausencia de ofertas de las empresas eléctricas de contratos bilaterales de electricidad a precios anteriores a la crisis, estas asociaciones consideran imprescindible la acción del Gobierno español para salvaguardar a su industria básica, la economía nacional y el empleo de los cientos de miles de trabajadores afectados.

Por tal motivo, las AEGE y Unesid se han dirigido al Presidente del Gobierno para que el Consejo de Ministros, en esta situación de emergencia nacional, adopte una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado. Estas patronales consideran que la medida es la única viable y con impacto, además de imprescindible, para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país.