Vivienda
Este es el dinero que destinará cada comunidad autónoma al bono joven del alquiler en 2022
Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para los dos próximos años. Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que van a recibir más fondos
Al bono joven del alquiler cada vez le queda menos para llegar a los bolsillos de los jóvenes españoles. El Gobierno y la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo ya han dado el visto bueno definitivo al reparto de fondos públicos destinados a activar esta ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años para inquilinos de entre 18 y 35 años.
El bono cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para los dos próximos años. En concreto, según los datos recopilados por Idealista a partir del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “el bono joven del alquiler cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para este año y otros 200 para 2023. Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son, por este orden, las comunidades que van a recibir más fondos, mientras que Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contarán con el presupuesto más bajo del país (200.000 euros anuales)”.
Cuánto destinará cada CCAA al bono joven del alquiler para 2022-2023
Este es el importe que recibirá cada región entre 2022 y 2023 (teniendo en cuenta que cada una contará con idéntico presupuesto anual), aunque cada comunidad podría aumentar estos importes con fondos propios:
Qué es el bono joven y cuáles son sus requisitos
El bono joven del alquiler fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de año y contempla una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años para inquilinos de entre 18 y 35 años. No obstante, en aquellos casos en los que el alquiler se sitúe por debajo de la ayuda del bono, el máximo de la subvención estará fijado por la renta mensual del arrendamiento. Por tanto, si un joven paga un alquiler de 200 euros y recibe el bono, solo cobrará los 200 euros de su alquiler y no los 250 euros que contempla la ayuda.
En cuanto a los requisitos, sólo podrán acceder a la ayuda los jóvenes con contrato de alquiler y un contrato laboral cuyos ingresos no superen en tres veces el IPREM (24.318 euros anuales). El texto de la normativa contempla la posibilidad de subir el límite hasta cuatro veces el IPREM (es decir, 32.425,12 euros), cuando el perceptor del bono se mueva entre provincias o de una comunidad autónoma a otra y siga manteniendo los requisitos para solicitarlo.
Además, la renta mensual del alquiler no podrá superar de entrada los 600 euros en el caso de los pisos y de 300 euros para las habitaciones. No obstante, la medida contempla la posibilidad de elevar ese tope a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en zonas tensionadas. Esa decisión dependerá de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transportes y la comunidad autónoma en cuestión, pues serán las regiones las que gestionen la ayuda.
¿Cuándo se puede pedir?
“La ayuda tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Tras el reparto definitivo de los fondos entre los diferentes territorios, ahora el Estado debe transferir los importes a cada comunidad y ciudad autónoma”, explica Idealista. Una vez que reciban el dinero, cada región debe activar la convocatoria de las ayudas para poder abrir el plazo de las solicitudes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar