Guerra económica
Deoleo sube un 37% en bolsa en siete días disparada por la falta de aceite de girasol
Gobierno y patronal llaman a la calma: «El abastecimiento está asegurado»
La crisis en Ucrania ha bloqueado casi en su totalidad la llegada de productos y suministros desde Rusia, lo que ha provocado un despegue de los precios a la vez que un desabastecimiento de materias primas esenciales para el funcionamiento de la industria y el consumo de las familias. Uno de los sectores más afectados es el del aceite –extensible a subsectores como los de alimentación, los procesados o el conservero, entre otros–. La pérdida de golpe de casi el 50% de la producción de aceite de girasol procedente desde territorio ruso ha provocado el desabastecimiento en los comercios y el temor a la industria que lo usa en sus procesos.
Sin embargo, lo que para unos es un problema para otros es una buena noticia. Es el caso de Deoleo, que sigue disparada en Bolsa ante la escasez de ese producto en el mercado. Sus acciones, que cotizan en el mercado continuo, siguen imparables y ayer crecieron casi un 11%, lo que computa una ganancia del 37% en la última semana. ¿El motivo? El más que previsible aumento de la demanda de aceite de oliva ante la falta de existencias de aceite de girasol en los supermercados y entre los mayoristas industriales.
La compañía, que controla las marcas Carbonell, Koipe Hojiblanca o Elosúa, entre otras, cerró la jornada intercambiándose a un precio de 0,37 euros, 10 céntimos más que hace apenas una semana y, de momento, no ve techo.
Desde el Gobierno y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se ha llamado a la calma durante toda la semana sobre que el abastecimiento está asegurado, tanto para la industria como para los hogares, ya que la «demanda anómala» afecta a un número «muy limitado» de productos, que pueden sustituir el girasol por otras grasas vegetales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar