Internacional

La UE desvinculará los precios del gas y la electricidad

Bruselas ve “factible” reducir en dos tercios el consumo de gas ruso este año. Propondrá a finales de marzo medidas para eliminar el impacto que está teniendo al alza del gas en el coste de la luz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Versalles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Versalles FOTO: SARAH MEYSSONNIER REUTERS

La Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE. En un debate sobre la situación energética durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), Von der Leyen ha detallado que su equipo prepara medidas de emergencia para limitar el efecto contagio de los precios del gas al los precios del mercado de la electricidad, propuestas entre las que se incluye limitar de forma temporal los precios.

Además, el Ejecutivo comunitario baraja el mismo plazo para constituir un grupo de trabajo especial para diseñar un plan de abastecimiento para el próximo invierno en una operación coordinada entre Estados miembros así como para elaborar una propuesta de política para el almacenamiento de gas a nivel europeo. En este sentido, Von der Leyen afirmó este viernes que considera “factible” que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso. “Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción”, puntualizó von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles (Francia), dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú.

Rediseñar el mercado eléctrico

A medio plazo, con la vista puesta en mayo, Von der Leyen ha explicado a los líderes de los Veintisiete que Bruselas tiene previsto presentar propuestas para optimizar el diseño del mercado de la electricidad con la vista puesta en realizar cambios estructurales que permitan descarbonizar el mix energético de la UE. Además, Von der Leyen ha señalado que en mayo la Comisión Europea presentará su propuesta del plan RePower EU para terminar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos en 2027.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al alza de los de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas en el que esperan decisiones en firme. En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, Francia, el jefe del Ejecutivo español ha evitado dar detalles de qué países visitará, pero ha insistido en que buscará forjar alianzas en el continente para tener una “propuesta” frente a la escalada “irracional” de los precios de la energía. A su juicio, las medidas “no solo son urgentes, sino necesarias” y en concreto ha hablado de desligar el precio del gas del de la electricidad y ha explicado que durante la cumbre, países como Bélgica, Italia o Grecia han planteado opciones para cortar el “contagio” del gas sobre el precio de la electricidad.

Menos gas ruso

A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario se ha marcado como objetivo diversificar el suministro de gas de tal manera que 60.000 millones de metros cúbicos provengan de otros proveedores de gas a través de gasoducto o metaneros, otros 10.000 millones de metros cúbicos adicionales serán sustituidos por hidrógeno y 17.000 millones de metros cúbicos por producción europea de biometano, según ha informado Von der Leyen.

La Unión Europea presentó este martes una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030. La hoja de ruta de Bruselas incluye también una propuesta legislativa, que la Comisión Europea pretende presentar en abril, para establecer que las reservas de gas comunitarias deben estar al 90% de su capacidad a fecha 1 de octubre de cada año. Una propuesta que implicará coordinación y control de los niveles de aprovisionamiento bajo el principio de solidaridad entre Estados miembros.