Entrevista

Luis Prieto Moreno, fundador de «MadBlue»: «Situamos al ciudadano en el centro del problema y de la solución»

Innovación, ciencia y cultura se unen a favor de la sostenibilidad en la segunda edición de «MadBlue», un evento que se celebrará en Madrid a partir del 22 de abril

07/03/22. Madrid. Centro Luis Prieto, CEO y fundador de Madblue. @Cipriano Pastrano
07/03/22. Madrid. Centro Luis Prieto, CEO y fundador de Madblue. @Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Convertir a Madrid en una referencia europea en sostenibilidad medioambiental es el objetivo de Luis Prieto, emprendedor que lanzó en 2021 «MadBlue», un evento que tiene como objetivo impulsar la economía de las regiones mediante un desarrollo sostenible. ¿Cómo? A través de conferencias, debates, exposiciones, conciertos y mucho más.

¿Cuándo y dónde empieza su relación con el mundo del medioambiente?

Estuve casi seis años viviendo en San Francisco y allí desarrollé un estilo de vida muy conectado con la naturaleza. Todo lo que hacía la sociedad californiana en esa época estaba relacionado con la protección del entorno. Daba igual si eras una compañía que hacía camisetas o si eras una empresa de alimentación o tecnología. El centro de todos los planteamientos era cómo ser más eficiente respecto a la protección del medioambiente. Ahí me di cuenta de que cualquier negocio que pretenda prosperar, o cualquier sociedad que sea responsable, tiene que cuidar de su entorno, de sus ciudadanos y de la biodiversidad.

Durante esta etapa en California se involucró en diferentes proyectos de innovación de startups en fase de lanzamiento. ¿Qué aprendió allí?

De la compañía que más aprendí fue de Patagonia, un negocio de ropa. El fundador estaba relacionado con la escalada, el surf, la naturaleza… Empezó con el mundo de la sostenibilidad antes que nadie, y se dio cuenta de que clavando en la montaña todo lo que clavaban los escaladores, se estaba dañando a la naturaleza. Empezó buscando alternativas para que subir a la montaña no dejara huella, y eso lo aplicó a todo: a hacer la ropa, a la distribución, a la generación de beneficios… Cualquier decisión de negocio que tomaba tenía en cuenta los beneficios que traía para la comunidad y para el entorno.

Después de cinco años fuera, en 2016 vuelve a España y crea «Piel de Atún». ¿Se sientan ahí las bases de «MadBlue»?

Sí, totalmente. Fue el primer proyecto que hice aquí, en Cádiz, en 2019. Fue un festival en el que hubo ciencia, tecnología, arte, gastronomía, surf… Me sirvió para hacer un piloto, una demostración de que podíamos aunar un montón de disciplinas a favor de una sola causa, el medioambiente. Nos ayudó muchísimo el CEI-MAR, que es el Centro de Investigaciones Científicas Oceanográficas, uno de los más importantes de toda Europa. Hubo 45 investigadores del CEI-MAR que participaron a través de conferencias, y fue un éxito, porque lo hicieron de forma comprensible. Eran conversaciones científicas pero didácticas y aptas para todos los públicos. Participó también el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), y a partir de ahí presentamos al Gobierno la posibilidad de hacer «Piel de Atún» en Madrid, para llegar a más empresas, ciudadanos y hacer de Madrid la capital europea hacia el desarrollo sostenible. El Miteco nos ha considerado también como un «acontecimiento de excepcional interés público», lo que nos equipara al Año Xacobeo.

¿Cómo se afronta organizar un evento en el que se mezclan tantas disciplinas?

Muchísimo trabajo. A diferencia de otros eventos, nosotros situamos al ciudadano en el centro del problema y de la solución. Muchos congresos o muchos festivales son demasiado sectoriales, la información no llega al ciudadano. La causa medioambiental y de desarrollo sostenible exige que todo el mundo sea partícipe.

Según su visión, ¿qué papel tienen las startups respecto al medioambiente?

Son fundamentales, porque son las compañías capaces de cambiar las cosas de forma rápida y eficaz. Las multinacionales, los gobiernos, las grandes instituciones… Tienen demasiada burocracia y administración. Las soluciones tienen que llegar de mentes que puedan aplicarlas con agilidad, y eso solamente sucede a través de las startups.

¿Qué balance hace del «MadBlue» de 2021?

Fue dificilísimo. Cuando íbamos a hacer la primera rueda de prensa vino «Filomena», la monumental nevada. Durante tres semanas no pudimos hacer nada. También nos enfrentamos a la COVID-19, y por si fuera poco, coincidimos con las elecciones a la Comunidad. Pero el balance fue sin duda bueno. Fuimos el evento más importante de Europa durante los cinco primeros meses del año. Gracias a eso, hemos pasado de tener dos compañías patrocinadoras a tener diez.

¿Qué quiere conseguir a largo plazo con «MadBlue»?

Que la información llegue a todas las personas, que la educación sobre las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible se transmita, y que eso nos lleve como sociedad a tomar mejores decisiones y a preservar la salud de todos. Se habla de un concepto de salud en relación al entorno, la biodiversidad y los seres humanos, y me encantaría que ese fuese un legado de «MadBlue». Y también que Madrid y los ciudadanos madrileños vean recompensado este esfuerzo: que se generen puestos de trabajo, conversaciones y riqueza para nuestro territorio. Porque el coste es muy grande sinérgicamente y nos lo merecemos.