Consecuencias

Rusia reconoce que tiene congelados 270.000 millones de euros por las sanciones, casi la mitad de sus reservas

Su ministro de Finanzas asegura que Occidente está presionando a China para que vete el acceso de su país a sus recursos en yuanes

El presidente ruso Vladimir Putin habla con su ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una foto de archivo
El presidente ruso Vladimir Putin habla con su ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una foto de archivolarazon

El bloqueo financiero a que Occidente está sometiendo a Rusia por invadir Ucrania está teniendo un alcance más que notable. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, ha reconocido este domingo que Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de países que se han posicionado contra Rusia han conseguido bloquear unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia con las sanciones, casi la mitad de las reservas de Rusia. “Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas”, ha asegurado Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según recogen las agencias rusas.

Tras el inicio de la invasión, los países Occidentales rechazaron una intervención militar directa en Ucrania y optaron por suministrar armamento a este país para defenderse de la agresión rusa e imponer duras sanciones económicas a Rusia para estrangular sus finanzas y ahogar así su esfuerzo bélico. En lo que supone el paquete de castigos más duro puesto en marcha hasta la fecha, la UE y EE UU han congelado los bienes de los oligarcas en suelo europeo; desconectado a siete entidades rusas y tres ucranianas del sistema de pago Swift y asestado un duro golpe a las reservas rusas en divisa extranjera, indispensables para apuntalar el rublo. Este último revés ha propiciado la caída libre de la moneda rusa, la subida de los tipos de interés y controles de capitales. Además, la UE también ha puesto bajo vigilancia las operaciones con criptomonedas que atañen a ciudadanos rusos para evitar que utilicen este recurso para burlar las saciones.

En sus declaraciones, el ministro ha acusado a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. Siluanov ha recordado que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están denominadas en la moneda china, lo que ha motivado esta presión sobre Pekín. “También vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes”, según Siluanov. No obstante, el encargado de las finanzas rusas ha manifestado que considera que la asociación de su país con China “aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no sólo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó.

El responsable de Finanzas ha asegurado también que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublosmientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.