Agricultura

El campo calienta para la gran manifestación del próximo domingo

Agricultores, ganaderos y cazadores tomarán Madrid para alzar la voz sobre su grave situación

Manifestantes y tractores, con pancartas y banderas de España, en una marcha en Santander
Manifestantes y tractores, con pancartas y banderas de España, en una marcha en SantanderJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

El campo está ya calentando para preparar la gran protesta que celebrará el próximo domingo en Madrid. Agricultores, ganaderos y cazadores tomarán el centro de la capital para alzar la voz y llamar la atención sobre la grave situación que atraviesa el sector, agravada en los últimos tiempos tanto por la sequía como por la invasión rusa de Ucrania.

Entidades como Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Oficina Nacional de la Caza (ONC), RFEC, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) o la Alianza Rural se manifestarán por las calles de la capital. La situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una Política Agraria Común (PAC) que no va a abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación de jóvenes a la agricultura o las dificultades de los autónomos y el comercio local «son problemas a los que este Gobierno debe dar solución», según denuncian los organizadores. Unos problemas a los que se suman también políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo o nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural, según denuncian las asociaciones convocantes de las protestas.

Para hacer frente a todos estos problemas, los convocantes reivindican que se adecúen los medios sociales y sanitarios al medio rural, así como planes formativos y de empleo para fijar población en estas zonas. También reclaman un plan de choque para contener el incremento de los costes de producción y que se aplique la Ley de Cadena Alimentaria para que los precios cubran estos costes. También piden al Gobierno que la PAC aborde la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y unas condiciones de contratación que permitan las condiciones de temporalidad y estacionalidad que son inherentes a este sector productivo.

Para hacer frente a temporadas de sequía como la actual, el campo reclama planes hidrológicos que garanticen agua para el riego, así como más inversiones para la modernización de regadíos y un reparto más justo de las explotaciones. En el mismo ámbito, solicitan más inversiones en obras hidráulicas para mitigar las inundaciones y las sequías inherentes al cambio climático.

En materia fiscal, solicitan una bonificación de un 35% y de un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de los costes del sector agrario. Asimismo, abogan por un plan de agroturismo generando riqueza al medio rural pero respetando la actividad propia de quien desarrolla la actividad agraria.

En materia de caza, solicitan que se recupere la sostenible de especies migratorias y el desarrollo de planes de gestión sostenible para el lobo.