Jubilación

Así puede solicitar al banco que le adelante el pago de la pensión

La Seguridad Social abona las pensiones entre el día 1 y 4 del mes siguiente, pero la mayoría de las entidades permiten adelantar el cobro al día 25 del mismo mes

Imagen de recurso de una persona sacando dinero de un cajero
Imagen de recurso de una persona sacando dinero de un cajeroServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Las pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades. Se suelen cobrar entre el día 1 y 4 del mes siguiente. No obstante, desde el inicio de la pandemia, las entidades decidieron adelantar el pago de las pensiones entre una semana y 10 días para que el dinero llegase cuanto antes al bolsillo de los españoles. Desde entonces, la mayoría de los bancos españoles ingresan las pensiones en torno al día 25 del mismo mes, algunos incluso antes. “Por norma general, este anticipo se produce cuando el usuario tiene domiciliada su pensión en la entidad y, además, cumple otra serie de condiciones que le permiten acceder a este tipo de beneficios”, explica Mapfre.

Cómo solicitar un anticipo

La aseguradora explica que para cobrar la pensión con antelación el cliente debe tener domiciliada la pensión y también es posible que le exijan otros requisitos, como una cuantía mínima, domiciliar otros recibos e incluso un mínimo de usos de la tarjeta. Por ejemplo, los clientes de Ibercaja pueden adelantar el cobro de sus pensiones al día 25 de cada mes. Para ello, tienen que realizar desde el día 25 hasta final de mes alguna de estas operaciones en un cajero automático de Ibercaja: cualquier operación con tarjeta o introducir su libreta de Ibercaja en el cajero.

Aunque numerosas entidades adelantan el pago de forma automática, otras requieren que el cliente solicite el adelanto a través de su página web o aplicación, o a través de los cajeros o llamando al teléfono de atención al cliente. En el caso de Cajamar, el pensionista debe solicitar el adelanto por escrito (sin coste adicional).

Adelanto a través de un préstamo

El anticipo del banco al día 25 de cada mes puede no ser suficiente, no solo en cuanto al tiempo, sino también en cuanto a la cantidad. Cuando se necesita un importe mayor que el de la pensión, la alternativa es solicitar un préstamo a la entidad donde esté domiciliada la prestación, explica Mapfre. En este caso, se puede disponer de un crédito personal o un ‘anticipo de la pensión o nómina’, una especie de crédito pero con requisitos especiales.

Tanto si opta por un crédito personal como por un anticipo, es importante revisar las condiciones exactas. En la mayoría de los casos es preciso abonar una serie de intereses, a los cuales es posible que se sumen otras comisiones o costes que incrementan la deuda en gran medida. En otras ocasiones, según la vinculación que el pensionista tenga con el banco, puede ocurrir que dicho préstamo o adelanto de la prestación no implique ningún tipo de condición. Del mismo modo, respecto al plazo de devolución, las mensualidades también dependerán de la solvencia que acredite el cliente.