Inflación

3.500 millones más de IVA por la subida de la energía

La AIReF calcula esos ingresos extra para Hacienda por el alza de la luz, las gasolinas y el gas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroA. Pérez MecaEuropa Press

La inflación trae de cabeza a empresas y hogares, pero no las arcas de Hacienda, que se beneficiarán de la subida de los precios, con unos ingresos extra de hasta 3.500 millones más en recaudación de IVA. Así lo ha cuantificado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, que ha asegurado en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) que el Gobierno podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales a través de ese impuesto como consecuencia de la subida de los precios de los productos energéticos.

“La subida de los precios afecta fundamentalmente a bienes que tienen una elevada inelasticidad”, principalmente productos energéticos como el gas, petróleo o electricidad y que ello “genera unos mayores ingresos para el Estado”, detalló Herrero, a la vez que indicó que las cuentas públicas también pueden verse favorecidas por el efecto de la inflación al provocar una reducción en el ratio de deuda, y es que “si la previsión de déficit era de cerca del 8,5% (del PIB), las previsiones de AIReF estarían en el 7% o incluso por debajo”.

De no realizar este ajuste, para Herrero la ratio de deuda seguirá experimentando una senda de crecimiento en el medio y largo plazo debido al reto del envejecimiento de la población y el mayor gasto público que conllevará en pensiones, sanidad y servicios sociales. También descarta que, por ahora, la inflación se esté trasladando a los salarios. “Habrá que ver si se produce esa traslación a salarios y cómo afecta a la crisis económica en materia de empleo”, ha señalado.

Para la representante de la AIReF, todas las previsiones y parámetros han quedado desfasados tras la invasión de Ucrania y, por ello, el principal objetivo debe ser “terminar con el conflicto bélico”. A su juicio, “nuestros deberes son prepararnos de la mejor manera posible” para el escenario económico que se avecina.

Asimismo, Herrero quiso dar la voz de alarma sobre la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, que está “muy lejos” de los 20.000 millones previstos por el Ejecutivo para finales de 2021, y sobre la falta de información disponible concreta sobre el grado de ejecución del Plan en términos de Contabilidad Nacional, que contabilizan el gasto “cuando llega a la economía real”. En esta línea, explicó que “el problema es que una parte importante de la ejecución presupuestaria -que sí es elevada, así como el cumplimiento de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación- son transferencias a otras administraciones públicas que todavía no han realizado el gasto correspondiente”.

De esta forma, la presidenta de la autoridad fiscal señaló que el Plan seguirá teniendo un impacto positivo en la economía, pero que hasta el momento “es menor del previsto” inicialmente, por lo que también afirmó que se revisará su estimación sobre el efecto multiplicador que los fondos europeos tienen en el crecimiento europeo.

Según la AIReF, el impacto del conflicto bélico de Ucrania y Rusia en España está asociado a la exposición comercial y financiera. Existe una elevada vulnerabilidad al incremento de los precios de la energía, pero podría ser “limitado”. Además, hay otros posibles canales de contagio, como el turismo o, por vía indirecta, la mayor exposición comercial y financiera de algunos socios europeos. En cuanto al turismo procedente de Rusia, la presidenta de la AIReF ha explicado que no es de los principales canales de impacto a nivel nacional, pero sí afectará a ciertas regiones como Cataluña, Alicante o Málaga.

En este contexto, tanto a nivel europeo como nacional, Herrero ha instado a optimizar los recursos canalizados a través de la UE, que suponen una financiación sin precedentes tanto por sus características como por su cuantía, puesto que suponen 750.000 millones (5% del PIB de la UE).