Vivienda

Las herencias suben un 22% con la pandemia, pero las renuncias se disparan un 25%

Los testamentos aumentaron en 2021 un 14%, siendo la mayor subida desde 2007, mientras que las donaciones se incrementan un 30%

Una persona escribe su testamento
Una persona escribe su testamentolarazon

Hace dos años la pandemia del coronavirus se instalaba en el país. Y lo que parecía que serían dos semanas, a día de hoy continúa todavía con nosotros. La llegada de esta crisis sanitaria tuvo numerosos efectos en las economías a nivel mundial y en España con el estado de alarma, se establecieron algunos servicios públicos esenciales como la actividad notarial, permaneciendo abiertas todas las notarías a disposición de los ciudadanos.

A pesar de ello, durante los primeros meses de pandemia, los actos notariales registraron una caída significativa como el caso de la compraventa de vivienda, las hipotecas o incluso las renuncias de herencias; tendencia que en el año 2021 pareció revertirse con rotundidad e incluso experimentó un crecimiento sustancial.

Desde el Consejo General del Notariado analizan los efectos que ha causado la pandemia en la vida de los ciudadanos ligada a la función notarial. En este sentido, los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) muestran que el exceso de mortalidad ha dado lugar a un aumento de los actos notariales relacionados con las herencias, incrementando tanto en las renuncias como en las aceptaciones en 2021.

A pesar de que en 2020 el exceso de mortalidad fue mucho mayor que durante el año pasado, el hecho de que los actos relativos a las herencias puedan llevarse a cabo durante mucho tiempo sumado a un efecto “espera o rebote”, parecen explicar que muchas de las operaciones se hayan formalizado durante 2021.

Por tanto, el año pasado se registró el mayor aumento de aceptaciones de herencias, marcando un récord histórico, otorgándose un total de 365.649, es decir, un 22,2% más que en 2020. Mientras que la renuncia de estas aumentó un 25% en 2021 hasta alcanzar las 56.557 operaciones, siendo la mayor cifra de la serie histórica desde 2007.

Los testamentos se incrementan un 14,6%

Asimismo, los testamentos se situaron en 2021 en los 723.642, con un incremento del del 14,6%, es decir, 92.406 más frente a los otorgados en 2020, lo que supone la mayor subida interanual de la serie histórica de testamentos desde 2007.

En este sentido, el 98% de estos, unos 708.832, fueron testamentos unipersonales abiertos, es decir, la persona que testa expresa las disposiciones del testamento en presencia de un notario; mientras que el 2% restantes fueron de otro tipo como testamentos cerrados u ológrafos.

Este incremento notable en los testamentos y su planificación de antemano puede explicarse debido al aumento de la mortalidad, así como un crecimiento de la incertidumbre y preocupación de los ciudadanos ante los posibles efectos de la pandemia los cuáles pueden provocar un fallecimiento repentino.

La recuperación inmobiliaria ajena a la situación económica actual

Han sido muchos los expertos que han señalado que el país se encontraba ante una recuperación económica. No obstante, una inflación desbocada, precios de la electricidad a niveles históricos y el gas con un coste desorbitado, parecen desmontar esta teoría.

A pesar de esta situación económica actual en el país, el mercado inmobiliario parece estar ajeno a todo ello, ya que el número de compraventas de vivienda alcanzó las 677.455 operaciones en 2021, lo que supone un crecimiento interanual del 38,2% respecto a 2020, cuando este número se sitúo en 490.207.

Las transacciones inmobiliarias comenzaron a recuperarse tras el despliegue de la fase de desescalada en junio de 2020 y el aligeramiento de restricciones durante el tercer trimestre. En lo que respecta a los pisos, estos siguieron con una tendencia negativa en el segundo semestre del año, con una caída del 3,5% interanual acumulada. Sin embargo, en lo que a la vivienda unifamiliar se refiere, estas operaciones se dispararon, con un incremento promedio del 22,8% interanual en la segunda mitad del año, respecto al descenso del 3,1% en 2020.

Tanto los pisos como la vivienda unifamiliar tuvieron aumentos similares en 2021, del 38,3% frente a 37,8%, lo que constata los cambios en las preferencias y tendencias de los consumidores antes y después de la pandemia. Por tanto, en los años previos, la mayoría de las compraventas de viviendas se referían a pisos, es decir, el 80% de estas; mientras que el 20% restante eran de viviendas unifamiliares, porcentaje repuntó al 25% con la llegada de la crisis en 2020 y se mantuvo constante en 2021.

En cuanto a las donaciones, estas también aumentaron significativamente, alcanzando las 174.866 en 2021, lo que supuso un incremento del 30,7% sobre las de 2020, a raíz de cuestiones tales como la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional para paliar los efectos de la crisis económica.