Autónomos

800.000 autónomos que trabajan con su vehículo piden un gasóleo bonificado para evitar su quiebra

La propuesta de UPTA intenta salvar la actividad de trabajadores que no son transportistas pero usan medios de transporte para su negocio

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Un gasóleo profesional bonificado para salvar su negocios. Esa es la propuesta que ha lanzado la asociación de autónomos UPTA, que se permita la bonificación del gasóleo profesional a más de 800.000 autónomos que no pertenecen al sector del transporte pero cuya actividad exige el uso del vehículo, ya que consideran que el encarecimiento de los carburantes “hace insostenible su situación. Incomprensiblemente no pueden deducir el gasto en sus declaraciones tributarias y tampoco disfrutan de las ventajas de un gasóleo bonificado”.

Otra de las medidas que sugiere UPTA para recortar el alza de los precios de los combustibles es que las comunidades autónomas suspendan del impuesto a los hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’. A su juicio, el encarecimiento de más del 20% de los carburantes desde el pasado mes de diciembre, hace “insostenible” la situación para muchos autónomos, que solo con estas dos decisiones “el ahorro medio por litro de combustible sería de diez céntimos por litro y 100 euros por cada 1.000 litros consumidos”.

Para el presidente de esta asociación, Eduardo Abad, “esta sería una buena medida para miles de autónomos de sectores muy diversos con la que contrarrestar esta imparable subida, puesto que la bonificación del gasóleo profesional supondría un ahorro de 4,90 céntimos por litro consumido, o lo que es lo mismo, 49 euros de ahorro por cada 1.000 litros”. Abad considera también que deben tomarse “medidas contundentes” para apoyar al sector del transporte, entre ellas “duras sanciones” para las empresas que no cumplan con “los precios mínimos de contratación”, ya que “nadie puede trabajar a pérdidas”.

Asimismo, lamentó el encarecimiento de la electricidad, cuya factura ya supone el 35% de los costes de explotación de los pequeños negocios, ante lo que solicita “topar los precios máximos”. Así, recordó que “está claro que en esta materia no se han tomado decisiones efectivas, topar los precios máximos es una de las soluciones que venimos reclamando desde hace meses”, señaló esta asociación de autónomos. “Los costes eléctricos son otra de las “grandes losas” que están “padeciendo millones de autónomos y familias”.