Recambios

Dos de cada tres coches robados tienen más de 10 años

El Ibiza y el Golf están entre los más sustraídos por el valor de sus piezas de recambio ante el envejecimiento del parque móvil

Comercio de compra venta de coches desde 2.000 euros
Comercio de compra venta de coches desde 2.000 eurosJesus G. FeriaLa Razón

Que el parque automovilístico español está para el desguace es más que evidente. Prueba de ello es el boom de los vehículos usados y que los amigos de lo ajeno ya no se dedican a robar “cochazos” sino que apenas pueden “agenciarse” vehículos con varios miles de kilómetros encima. De hecho, dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años, según la información recabada por la patronal de las entidades aseguradoras Unespa.

En las primeras posiciones del ranking de los coches más sustraídos del país abundan los superventas veteranos.Cinco modelos suman el 18% de los robos de vehículos. Unespa ha detectado que los modelos cuya sustracción ha sido denunciada con mayor frecuencia son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, Seat León, Ford Focus y BMW Serie 3.

Estos modelos son particularmente codiciados por los ladrones porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.Los ladrones no se fijan exclusivamente en el modelo de coche, sino en su año de fabricación. Las versiones que les interesan son las de cierta solera.

Las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de principios de la década de 2000. Los superventas son los preferidos porque hay muchos circulando por las calles. Esto no quiere decir que sean, necesariamente, los más codiciados.

Esta distinción tampoco es para los modelos de alta gama. Los modelos que despiertan más interés entre los ladrones son los coches de vocación urbana y las furgonetas.

El ranking lo encabeza, en concreto, un microcoche: el Ligiers-JS. Tiene casi 10 veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen dos furgonetas, la FIAT-Fiorino y la FIAT-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.

Descenso de los robos

En cualquier caso, el informe muestra un descenso continuado en los robos. A lo largo de la década, se ha pasado de unas 203.000 sustracciones en 2011 a poco más de 101.000, al acabar 2020.

Es decir, los incidentes se han reducido a la mitad en este espacio de tiempo. Esta mejora es el resultado de un cúmulo de factores, entre los que destacan las sucesivas mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes, la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y el hecho de que desde hace décadas las nuevas viviendas suelen edificarse con garaje.