Piden un “corredor alimentario” en España ante el recrudecimiento de la huelga de transportistas

El sector pesquero gallego y los agricultores de fresa de Huelva demandan salvar su producción

Transportistas participan en el segundo día de huelga indefinida del transporte de mercancías, en el Polígono de O Ceao, a 14 de marzo de 2022, en Lugo
Transportistas participan en el segundo día de huelga indefinida del transporte de mercancías, en el Polígono de O Ceao, a 14 de marzo de 2022, en Lugo FOTO: Álvaro Ballesteros Europa Press

La huelga de transportistas ante la inacción del Gobierno por la meteórica subida desde hace meses de los precios de los combustibles está generando complicaciones en sectores de la industria alimentaria como la de los productos perecederos, especialmente frutas, hortalizas y productos del mar.

En este sentido, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (ACOPEVI) han solicitado hoy la apertura de un corredor alimentario que permita el paso de camiones con productos pesqueros y que evite la ruina de los pescadores y comercializadoras implicadas.

Ambas organizaciones han hecho un llamamiento conjunto al diálogo y han querido recordar que comercializan productos frescos altamente perecederos. Además, han querido recordar a los huelguistas que también el sector pesquero y de comercialización de productos pesqueros está sufriendo el incremento de sus costos de explotación debido a la subida desmesurada de los precios de la energía eléctrica y el gasoil, lo que igualmente merma sus cuentas de explotación y pone en grave riesgo la viabilidad de este sector y la seguridad alimentaria de los españoles.

También los productores de fresa de Huelva han pedido medidas similares para que la huelga no perjudique al sector y a los consumidores y ha solicitado que se permita la salida de la fresa de las fincas y centros de producción de Huelva, según indicó a Efe, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), Manuel Piedra,

Piedra ha demandado especialmente que se permita la salida a la producción en las localidades onubenses de Moguer y Lucena del Puerto.

Ante esta situación, ha alertado de que se corre el riesgo de que “la fresa no pueda salir de los centros de producción”, una realidad que ya se está poniendo sobre la mesa en distintas cooperativas y empresas de los municipios freseros.

Cierre indefinido de la acuicultura

El recrudecimiento de la huelga ha llevado a las empresas españolas de acuicultura se han visto obligadas a cesar su actividad comercial de forma indefinida, como consecuencia de la huelga de transportistas por carretera, ha informado este miércoles la patronal del sector Apromar.

La patronal acuícola ha alertado de los “daños severos y cuantiosos” ante la inacción del Gobierno y de las trabas a la circulación por las actuaciones de los piquetes, que bloquean el traslado del pescado fresco.

Para la pesca de bajura vasca

En Bilbao, la segunda jornada de huelga ha dejado en tierra a la flota de bajura vasca, que ha suspendido las costeras de anchoa y verdel, y los pescadores han decidido no faenar hasta el lunes, ya que entienden que no está garantizada la distribución de las capturas.

Los paros han afectado al puerto de Bilbao, que ha paralizado su actividad, y que según la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto, TransportBilbao, no ha registrado la salida por carretera de ninguna mercancía desde esta instalación.

.