Dependencia energética

El Colegio de Geólogos pide explorar el gas y el petróleo de España

Se estima que hay recursos de hidrocarburos en suelo español para 70 años

Bombeo de crudo en Texas (EE UU)
Bombeo de crudo en Texas (EE UU)NICK OXFORDREUTERS

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha demandado que se exploren los recursos de hidrocarburos y minerales que descansan en abundancia en el subsuelo de España y que, según diversos estudios, podrían dar para 70 años en el caso del gas natural y de 20 años en el caso del petróleo. “España es un país con una gran dependencia energética, casi todo el petróleo y gas viene del exterior por lo que es necesario investigar los recursos naturales de nuestro país”, apunta el ICOG. Este organismo lleva, desde hace más de una década, advirtiendo a los poderes públicos y distintas administraciones de las consecuencias de no avanzar en el aprovechamiento de los recursos propios.

La Ley de Cambio Climático prohíbe la exploración de hidrocarburos, el “fracking” o la minería del uranio, entre otras explotaciones lo que supone un riesgo elevado para España. “Los hidrocarburos son una materia prima imprescindible para la industria presente en numerosos sectores como medicina, textiles, automóvil o electricidad”, indican los geólogos.

En España existen zonas de aprovechamiento de hidrocarburos convencionales (petróleo, gas) y no convencionales (shale gas). Según los estudios y estimaciones las áreas de mayor potencial de recursos extraíbles se encuentran en Canarias, Golfo de Vizcaya y Golfo de Valencia para los convencionales y en la Cuenca Vasco-Cantábrica, Macizo Cantábrico y Cuenca Surpirenaica para los no convencionales.

Con respecto a la fracturación hidráulica, el Colegio recuerda que representaba una oportunidad para reducir la dependencia y que no había que descartarla como finalmente se ha hecho en España. “La producción de hidrocarburos no convencionales usando la fracturación hidráulica es un proceso industrial maduro, absolutamente viable, tanto técnica como económica y medioambientalmente, siempre que se respeten los principios de cautela y acción preventiva”, señala el ICOG.

Minerales estratégicos

A su vez, el Colegio de Geólogos recuerda que existen diferentes proyectos mineros paralizados, con trabas administrativas o con la oposición de grupos ecologistas o vecinales, “en la mayoría de los casos por desconocimiento”.

Proyectos de tierras raras en Castilla La Mancha, litio en Extremadura, cobre, coltán y wolframio en Galicia, o uranio en Castilla y León son solo algunos de los ejemplosdel potencial minero de España para no depender de países terceros en el suministro de estas materias primas básicas para la industria, según apunta el ICOG.

Explotaciones sostenibles

“Las zonas mineras se pueden explotar con absoluto respeto al medio ambiente y garantías de seguridad, además de que una vez que finaliza la actividad extractiva, se establecen planes de restauración de la zona para recuperar su estado original”, destaca el Colegio.

En este sentido, ICOG lamenta que España carece actualmente de una política minera nacional que se incluya en el marco de la Iniciativa de las Materias Primas de la UE. Asimismo, posee un gran potencial minero y que podría representar desarrollo, empleo y la mejora del nivel de vida nacional.