Inversión

El Banco de España y la CNMV alertan sobre los riesgos de las criptomonedas y señalan a la publicidad de los influencers

Suscriben la advertencia de las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero que atribuye a estas inversiones un carácter “especulativo”, escasa protección y una “promoción agresiva”

Representaciones de las criptodivisas Bitcoin y Ethereum
Representaciones de las criptodivisas Bitcoin y EthereumDADO RUVICREUTERS

Los criptoactivos tienen un carácter “arriesgado y especulativo” y “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”, han alertado este jueves las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero, una advertencia que han suscrito la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En un comunicado, el supervisor bancario (EBA), el de los seguros (EIOPA), el bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas de supervisión justifican este aviso por la creciente actividad e interés que suscitan los criptoactivos, pero también ante la “promoción agresiva” visible incluso en los medios de comunicación.

Los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers. Asimismo, deben ser particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas”, señala la nota de advertencia.

“Algunos criptoactivos y productos relacionados se anuncian al público de manera agresiva, utilizando material comercial y otra información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa. Por ejemplo, la publicidad a través de las redes sociales puede ser muy breve y centrarse únicamente en las posibles ganancias y no en los elevados riesgos. También debes tener cuidado con los influencers en las redes sociales, que normalmente reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos y servicios relacionados, por lo que sus comunicaciones pueden tener un carácter sesgado”, avisan.

Los supervisores europeos también hacen hincapié en la ausencia de mecanismos de protección en estas inversiones. “Los consumidores deben ser conscientes de la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros”, señalan en este sentido.

Otro de los riesgos que entrañan los criptoactivos deriva de que los productos que ofrecen exposición a ellos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas si se producen fluctuaciones de precios adversas, por lo que no se consideran adecuados para muchos consumidores.

Los reguladores también han alertado de que existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privar al usuario de su dinero mediante el uso de diferentes técnicas, como el ‘phishing’. Además, varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos han sufrido ciberataques y graves problemas operativos, lo que ha provocado que muchos consumidores hayan perdido sus criptoactivos o hayan sufrido pérdidas por este tipo de ataques e interrupciones del servicio o por haber perdido las claves privadas con las que acceden a sus activos.

Los supervisores españoles no pueden contener los riesgos

La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma, que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 2021.

En el último año, tanto la CNMV como el Banco de España, han llevado a cabo dos iniciativas en este ámbito. Por un lado se aprobó una circular sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión.

Asimismo, el Banco de España puso en funcionamiento un registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En el comunicado del Banco de España, la CNMV y la DG de Seguros se recuerda que estos desarrollos legales solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que “resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos” que se señalan por las autoridades europeas.