Máximos históricos
¿Cuánto costaría el litro de gasolina y de diésel si el Gobierno los liberara de impuestos?
Los combustibles vuelven a batir récords. La gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo a 1,817 euros
La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9% y un 15%, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros. La semana pasada, ambos combustibles llegaron a superar incluso los 2 euros por litro en decenas de gasolineras. Es decir, llenar un depósito de 55 litro cuesta supera los 100 euros de media.
Las medidas para bajar el precio de los carburantes aún no llegan y, aunque el Gobierno ha afirmado que actuará para bajar los precios, habrá que esperar hasta el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo para conocer la propuesta concreta. Una de las principales reclamaciones de los consumidores y de los sectores afectados es llevar a cabo una rebaja temporal de los impuestos que gravan los combustibles. Pero, ¿cuánto costaría el litro de gasolina y de gasóleo en España si no tuviera impuestos?
La mitad del precio por litro son impuestos
Según los datos del mes de febrero (los últimos) publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio final de venta de la gasolina era de 1,58 euros por litro y el del gasóleo de 1,47 euros. Sin embargo, de este precio el 47,3% son impuestos, en el caso de la gasolina, y el 43,2%, en el caso del diésel. Por lo tanto, si los combustibles no tuvieran impuestos el litro de la gasolina y de diésel hubiera costado 83,5 céntimos en febrero.
¿Cómo se forma el precio final?
Para llegar al precio final de ambos carburantes hay que sumar los impuestos especiales y el IVA. El litro de gasolina libre de impuestos costaba en febrero 83,5 céntimos. A esto se le añaden 47,4 céntimos de impuestos especiales y 27,5 céntimos de IVA. Por su parte, los conductores que reposten gasóleo deben saber que el precio que pagaron por litro de diésel en febrero estuvo formado por 83,5 céntimos del coste del carburante, 38 céntimos de impuestos especiales y 25,5 céntimos de IVA.
“El Gobierno va a bajar la gasolina, la luz y el gas”, confirmó ayerel ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante los medios en el Congreso de los Diputados, aunque sin concretar las medidas porque el Gobierno quiere lograr primero un consenso a nivel europeo en la cita del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo en Bruselas.
Impuestos que gravan los combustibles en España
En enero de 2019 entró en vigor el Impuesto Especial de Hidrocarburos que grava tanto la gasolina como el diésel. Este impuesto nacional cuenta con un tramo general, que grava la gasolina con 400,69 euros por cada 1.000 litros y el gasóleo con 307 euros por cada 1.000 litros. Además hay que sumar el tramo especial, que asciende hasta los 72 euros por cada 1.000 litros para ambos combustibles. Por último, al precio resultante se le aplica un 21% de IVA. De esta manera, cuanto más se encarezcan ambos combustibles la subida del IVA también es mayor, no en cuanto a porcentaje, sino en cuanto a cantidad en euros.
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