Consumo

Qué es la reduflación y cómo afecta en la compra del supermercado

La inflación ha provocado un encarecimiento de la cesta de la compra de todos los españoles

Una persona hace la compra en el supermercado
Una persona hace la compra en el supermercadolarazonALDI

Los precios desorbitados de los carburantes y el coste de la luz alcanzando máximos históricos, ha generado una inflación desbocada sin precedentes que esta causando graves problemas en el sistema económico de nuestro país.

Además, esta escalada no parece tener techo, ya que todas las previsiones apuntan a que este encarecimiento se extenderá mínimo hasta 2023, lo que a su vez provocará un aumento en la cesta de la compra de todos los españoles.

En este sentido, el continuo incremento de los precios de la cesta, pone en serio problemas el desarrollo de la vida de muchas familias, ya que realizar la compra semanal puede volverse misión imposible e incluso generan un posible desabastecimiento de productos básicos tales como la leche, carne o pescado.

Todo ello ha provocado a que se dé la reduflación, un concepto que se está instalando en nuestro día a día, que hace referencia a una estrategia de las marcas para que por el mismo precio o incluso uno superior, se incluya menos producto.

Por norma general esta práctica se dea sobre todo en el sector de la alimentación como puede ser que se incluyan menos patatas fritas en las bolsas donde el aire es el protagonista, menos yogur en los envases o incluso menos gramaje de pasta en los paquetes.

Esto supone una práctica legal ya que el fabricante o distribuidor a pesar de que reduce el gramaje y en muchas ocasiones mantiene el precio, en el paquete se visualiza dicho cambio de cantidad. Por tanto, lo recomendable es que los consumidores se fijen en el precio por kilo, gramo o litro que es la cifra pequeña que sale cuando vemos en el lineal el precio del producto.

No obstante, a pesar de que esta sea legal, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz Enrique García ha explicado que la reduflación “se considera un engaño porque el margen comercial sigue siendo el mismo y quien pierde es el consumidor”, sentencia.