Desabastecimiento

Las gasolineras ya acusan falta de combustible por la huelga de transportistas

Las estaciones de servicio automáticas advierten de problemas de suministro

Una gasolinera automática
Una gasolinera automáticaIMATGE: ALEX OLTRAIMATGE: ALEX OLTRA

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido que algunas de las más de 1.300 gasolineras automáticas de España están sufriendo problemas de suministro, como consecuencia del paro de transportistas iniciado esta semana, según ha informado en un comunicado. No obstante, Aesae ha aclarado que la situación no es igual en todo el territorio español, siendo las comunidades que más preocupan Andalucía y la zona de Levante (Valencia y Murcia). Aunque de seguir así la situación, toda España se vería envuelta “en una crisis sin precedentes”.

En este contexto, la asociación ha solicitado al Gobierno que adelante las medidas para bajar el precio del carburante, ya que esperar a finales de mes “puede tener consecuencias devastadoras para la población española”. “El paro, dentro del contexto de inflación que se está viviendo, donde los precios baten el máximo histórico día tras día, perjudica principalmente a los autónomos, a las pequeñas empresas y al consumidor final”, han denunciado desde la asociación.

Desde Aesae piden a las partes involucradas que busquen una solución “inmediata” al conflicto, y que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para infraestructuras claves, como son las gasolineras automáticas, que ofrecen “una alternativa más económica en un contexto de inflación”.

Subida del 35% del diésel

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, pese a la rebaja en los últimos días en la cotización del petróleo, que cotiza en torno a los 107 dólares por barril, por debajo de los niveles marcados desde el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania. En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su undécima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 34,9% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 24,68%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,844 euros, su séptimo récord consecutivo, tras encarecerse un 9,82% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,817 euros, remontando un 14,92% frente a hace siete días y estableciendo así su quinto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios, sin embargo, en muchas gasolineras de España el precio de ambos carburantes se venden ya por más de dos euros el litro. De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022 y que se ha visto acentuada en las últimas fechas debido a la invasión rusa de Ucrania.

15 céntimos de diferencia

La diferencia de precio entre una gasolinera automática y una tradicional se ha situado en 15 céntimos por litro de media en España, tanto para el gasóleo como para la gasolina 95, según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Tras analizar los precios del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondientes al 1 de marzo, la organización concluye que la crisis energética actual ha propiciado un aumento del 25% en la brecha entre las gasolineras automáticas y las tradicionales en relación con enero.

La diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los nueve y los 25 céntimos, “aumentando el mínimo registrado el pasado mes de enero”, asevera Aesae. La organización también detalla que Barcelona es la provincia donde más se puede ahorrar en función de si se elige una gasolinera automática o una tradicional, dado que la diferencia media por litro entre unas y otras es de 25 céntimos en gasolina y de 21,4 en gasóleo.

Tras Barcelona se sitúa León, que presenta una diferencia entre estaciones de 21 céntimos tanto en gasolina como en gasóleo. Por tipo de combustible, Cataluña es donde se presentan las mayores diferencias en gasolina porque todas sus provincias se encuentran entre las cinco con mayor brecha de precio. En concreto, en Lleida son 20 céntimos por litro, en Girona 19,9, en Tarragona 19,6 y en Barcelona 25. En cuanto al diésel, las provincias que presentan una mayor diferencia son Barcelona y León (21,4 céntimos), seguidas de Guadalajara (19,8), Guipúzcoa (19,4), Vizcaya (19,3) y Jaén (19,3).

En cambio, las provincias con menor oscilación de precios en gasolina son Salamanca y Zamora (con 9 céntimos por litro en ambas) y Cuenca (10,7). En gasóleo son Las Palmas (9 céntimos), Zamora y Salamanca (10 céntimos en ambas). “Donde hay menos diferencia es porque apenas hay presencia de gasolineras automáticas, ya que estas buscan competir en precio como principal reclamo, puesto que en la calidad de producto no hay diferencia”, asevera Aesae