Embargo a Rusia

El sector petrolero avisa del riesgo de racionamiento del diésel en Europa

Los bróker de los hidrocarburos advierten en un foro de “Financial Times” que un embargo a Rusia evaporará 2,5 millones de barriles de crudo del mercado

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022.
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022.David ZorrakinoEuropa Press

Lo advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE): hay riesgo en el suministro de petróleo inminente si se corta el grifo a Rusia porque no hay margen para suplir en las actuales circunstancias ese aprovisionamiento. Ahora son los bróker petroleros los que avisan de una carestía del gasoil que podría derivar en el racionamiento del diésel en Europa, muy dependiente de las importaciones rusas de ese combustible en concreto, según ha publicado “Financial Times”.

La patronal de las estaciones de servicio automáticas ya ha dado la alerta de que toda España se verá envuelta en una crisis de suministro “sin precedentes”, agravados por el paro de transportistas.

“Lo que preocupa es el suministro de gasóleo. Europa importa la mitad de esa materia prima de Rusia y la otra mitad de Oriente Medio”, ha advertido Russel Hardy, jefe de la compañía operadora de petróleo Vitol, durante la Cumbre Global de Materias Primas organizada por el diario económico en Suiza este martes.

El analista jefe de Energy Aspects, Amrita Sen, ha explicado que el gasóleo es el más perjudicado porque Europa recibe un millón de barriles diarios de este combustible de Rusia sobre unas existencias de petróleo en niveles próximos al máximo.

Un potencial embargo petrolero a Rusia puede hacer desaparecer del mercado entre dos y 2,5 millones de barriles de crudo, lo que tensionará los precios y provocará problemas de suministro, especialmente graves en Europa, que importa un 15% de su consumo de diésel de Rusia. Moscú ya ha advertido de que el embargo llevará los precios del barril de los 200 dólares e incluso hasta los 500 dólares.