Argumentos

¿Existe realmente un ahorro en la factura de la luz que justifique el cambio de hora?

El cambio estacional de los husos horarios se ideó originalmente con el objetivo del ahorro energético. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta

El cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño, porque nos quita una hora de sueño | Fuente: Photoalto / Frederic Cirou
El cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño, porque nos quita una hora de sueño | Fuente: Photoalto / Frederic CirouFrederic Cirou©GTRESONLINE

En España vivimos dos cambios de hora: en primavera adelantamos el reloj para adaptarnos al horario de verano y en otoño se retrasa para adaptarnos al horario de invierno. Como es lógico, el cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño, porque nos encuentra a todos con el paso cambiado. O mejor dicho, nos deja a todos con el sueño cambiado, dejándonos una hora menos para dormir.

En España vivimos dos cambios de hora, uno en primavera y otro en otoño | Fotografía de archivo
En España vivimos dos cambios de hora, uno en primavera y otro en otoño | Fotografía de archivolarazon

El próximo cambio de hora -el de la primavera- tendrá lugar en la noche del próximo sábado 26 al domingo 27. Cuando las manijas del reloj apunten a las 02:00 horas, automáticamente pegarán un salto de una hora, haciendo que sean las 03:00 de la mañana. Es decir, que la medida nos quitará una hora de nuestro preciado sueño. Como contraparte, podemos decir que también hará que -a partir del próximo domingo- los días sean más largos y más luminosos.

Este cambio se da en toda la Unión Europea gracias a que fue incluido en la Directiva 2000/84/CE; donde se señala que el cambio de hora se realizará a la 01:00 horas del último domingo de marzo y a la misma hora del último domingo de octubre. En la Península Ibérica se produce a las 02:00 horas, porque el cálculo de los europeos se realiza con el horario universal, y nosotros trabajamos en la “franja +1″ respecto a este horario. El objetivo de esta medida -al menos en el plano teórico- es el ahorro energético, porque permite que se sustituya durante un mayor tiempo la luz eléctrica por luz natural.

En los últimos años hemos visto como han ido aumentando los críticos a esta medida, que piden su derogación inmediata. De hecho, según una encuesta de 2018 de la propia Unión Europea, alrededor de un 93% de los españoles se opone a estos cambios horarios. Sin embargo, sería previsible que este 2022 -en un momento en el quela energía atraviesa cotas de máximos históricos- esta tendencia cambiase... ¿o no?

Comparación diaria del precio de la luz entre el año 2021 y 2022 a 22 de marzo de 2022 | Fuente: Europa Press
Comparación diaria del precio de la luz entre el año 2021 y 2022 a 22 de marzo de 2022 | Fuente: Europa PressEPDATAEPDATA

¿Cuánto nos ahorramos realmente con el cambio de hora?

El cambio estacional de los husos horarios se ideó originalmente con el objetivo del ahorro energético. La idea era adaptar el horario de los europeos al ritmo solar... y como nuestros hábitos diarios están sujetos a las horas de luz solar, necesitaríamos consumir menos luz eléctrica para iluminar nuestro hogar.

Sin embargo, expertos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) argumentaron en una entrevista a EFE, que la realidad actual es “muy distinta a la de aquel momento”. Las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación y climatización, la progresiva introducción del autoconsumo y la extensión del teletrabajo han cambiado de manera sensible las rutinas de los ciudadanos que “no coinciden en el espacio tiempo como antes”; por lo que “no existen informes actualizados que permitan demostrar que el cambio horario implique hoy día un ahorro”.

El último documento de este tipo fue elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018, y en España, en 2015, y “no prueban la relación directa entre cambio de hora y ahorro energético”.

En este mismo sentido opina José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que insistió que el cambio horario “no aporta ninguna ventaja competitiva sobre la economía” y que además “tiene mucho más impacto sobre la salud del que pensamos”;hasta el punto de ocasionar “alteraciones físicas, sobre todo en población vulnerable como niños y mayores”.

El ahorro de iluminación provocado por el cambio de hora sería marginal, mínimo e irrelevante... y eso si realmente existe | Fotografía de archivo
El ahorro de iluminación provocado por el cambio de hora sería marginal, mínimo e irrelevante... y eso si realmente existe | Fotografía de archivoLa RazónLa Razón

Incluso en el caso de que se produzca un ahorro de iluminación, este sería “marginal, mínimo e irrelevante”,... además de que podría provocar el incremento de “otro tipo de consumo como, por ejemplo, el de la calefacción”. Por ello, Casero aboga por el establecimiento permanente del horario UTC+1 o “el mal llamado horario de invierno, que es el más favorable y equilibrado para España”.

Sin embargo, y a pesar de la opinión de estos expertos, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha quedado publicado que los cambios de huso horario se mantendrán hasta -al menos- el 2026.