Crisis de suministros

Después del aceite de girasol, la producción de oliva “al borde del colapso”

Las asociaciones de la industria aceitera avisan de que no tienen materia prima. La mayor fábrica de la provincia de Sevilla tiene la mitad de sus almazaras paradas

Línea de envasado de aceite de oliva en una planta de Oleoestepa
Línea de envasado de aceite de oliva en una planta de OleoestepaOLEOESTEPAOLEOESTEPA

La industria aceitera española, que genera más de 4.000 millones de euros al año, emplea a 400.000 personas en la llamada “España vacía” y es uno de los pilares de la “Marca España” se encuentra “al borde de un colapso de consecuencias catastróficas en toda la cadena de producción y comercialización del aceite”, según denuncia el sector.

A la escasez del aceite de girasol por la invasión de Ucrania se puede unir el próximo desabastecimiento del aceite de oliva, así se desprende de las advertencias realizadas por las asociaciones del sector aceitero. Tanto Asoliva como Anierac han advertido de que ya se está parando la producción ante la falta de materia prima y material auxiliar para poder seguir operando.

Ambas asociaciones han comunicado que la huelga del transporte está “dificultando el abastecimiento y puede hundir las exportaciones españolas”. “Esto hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas aceiteras, muchas de las cuales han tenido que cerrar o reducir su actividad”.

Las olivareras han realizado pedidos a Túnez, Italia y Portugal, “con la consecuente pérdida de reputación para un sector, el del aceite de oliva, líder a nivel mundial y considerado como uno de los pilares de la Marca España”.

Prueba de las dificultades por las que atraviesa el sector es que la mayor fábrica de producción de aceite de oliva de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, con 19 almazaras y 62.000 hectáreas de olivar, ha ralentizado su producción en las plantas de la Estepa ante la falta de materia prima como consecuencia de la huelga del transporte.

En estos momentos, la empresa se encuentra al 50% de actividad en algunas líneas de su cadena de producción debido a que no están entrando materiales para el envasado tales como botellas, cajas y tapones, según afirman fuentes de Oleoestepa a Europa Press. “Otro problema añadido sería dar salida al aceite”.

No obstante, los responsables de la empresa se reunirán en las próximas horas para decir si cesa de forma temporal la actividad y, por tanto, dejan de producir toda la Denominación de Origen de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra.Esta paralización afectaría, de un modo u otro, a una plantilla compuesta por unas 60 personas.

La envasadora Acesur se plantea también parar la producción ya que tiene almacenados 1,5 millones de litros de aceite de oliva y de “de los 60 o 70 camiones que salen a diario de las plantas de Dos Hermanas (Sevilla) y Vilches (Jaén), hemos pasado a seis o siete, y de los 25 contenedores al día, registramos tan solo seis y a destinos internacionales”.

El “miedo al debastecimiento” está provocando en las últimas semanas un “pico en las ventas” porque la gente hace “acopio” de diversos productos, también el nuestro, aunque luego tengamos un parón en el consumo, hasta que vayan dando salida al aceite almacenado en sus casas”, añaden las mismas fuentes.