Acercamiento

El Gobierno se reunirá esta tarde con los transportistas en huelga

Raquel Sánchez había asegurado que no tenía inconveniente en mantener un encuentro con Plataforma para explicarles el acuerdo alcanzado con las patronales

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (c) junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) y la de Transporte Raquel Sánchez (i), ayer
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (c) junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) y la de Transporte Raquel Sánchez (i), ayerEmilio NaranjoAgencia EFE

Doce días después del comienzo de la huelga, el Gobierno y los transportistas que secundan los paros se verán por fin las caras. Después de que esta madrugada el Ejecutivo alcanzase un acuerdo con las grandes patronales del sector para articular un paquete de ayudas valorado en 1.125 millones de euros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, había asegurado a primera hora de la mañana en Onda Cero que no tenía inconveniente en reunirse con la plataforma convocante del paro para explicarle el acuerdo, que es “útil y eficaz” para los transportistas. Y fuentes del Mitma han confirmado a Efe que Sánchez se reunirá esta tarde a las 17.00 horas con el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, para abordar la situación.

A pesar de que el Gobierno y las grandes patronales del transporte representadas en el Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) han suscrito un acuerdo para auxiliar al sector ante la subida sin freno del precio del gasóleo, la Plataforma, convocante de los paros y que no ha estado en la negociación por no formar parte del CNTC; considera que el acuerdo son “migajas y propinas”, según ha dichohoy en RNE Manuel Hernández, su presidente. Hernández ha insistido en que el paro continuará hasta que esta plataforma sea recibida por la ministra de Transportes.

Sánchez, que no se había reunido hasta ahora con Plataforma porque, de lo contrario “salta por los aires todo”; ha asegurado que “ya no hay motivos” para mantener el paro porque se ha alcanzado un acuerdo “histórico” que el Gobierno cumplirá. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los transportistas que mantienen el paro, ya que se ha logrado un acuerdo que “resuelve esa angustia, inquietud y dificultades” que el sector del transporte está atravesando. “Ponemos encima de la mesa soluciones para que desarrollen su trabajo en unas condiciones dignas y favorables”, ha asegurado la ministra de Transportes.

Acuerdo

Según han informado el CNTC y el Ministerio de Transportes, el pacto incluye una bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible. La ayuda se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes, según los transportistas. La bonificación estará vigente hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados, supondrá más de 600 millones de euros para el sector y será soportado en un 25% por las petroleras. Algunas, tal y como ha solicitado el Ejecutivo, ya han empezado a arrimar el hombro. Repsol ha anunciado que bajará 10 céntimos por litro el precio de sus combustibles a los transportistas que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España, un descuento que estará vigente desde el sábado 26 de marzo hasta el 30 de junio. Esta bonificación se suma a la que ya pueden obtener estos profesionales por el uso de la citada tarjeta.

El acuerdo también incluye ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

Junto a estas subvenciones, el acuerdo recoge la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, así como la ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.

Gobierno y transportistas también acordaron duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Junto a estas ayudas de tipo económico, los transportistas han arrancado un compromiso para neutralizar el trabajo a pérdida, principal reivindicación de la Plataforma convocante del paro. Así, antes del 31 de julio, el Ministerio de Transporte presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros. Además, se adelantará la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual. También se acelerará la devolución del céntimo sanitario reforzando los medios para ello.