Consumo

A pie o en transporte público: el 60% de los conductores españoles “aparca” el coche por la subida de los combustibles

El 30% de los encuestados por la OCU está valorando cambiar su vehículo por uno que consuma menos y un 7% ya lo ha hecho. Un 3% de los conductores ha decidido dejar de tener vehículo propio y un 19% se lo está pensando

Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en Madrid
Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en MadridVíctor LerenaAgencia EFE

Con los precios de los combustibles hemos topado. La imparable escalada del coste de los carburantes en las últimas semanas por el encarecimiento del petróleo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a los conductores españoles a cambiar sus hábitos de movilidad. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizada entre el 14 y el 16 de marzo a 869 conductores de entre 25 y 74 años, el 59% de los conductores ha optado por “aparcar” el coche y desplazarse en transporte público o caminando para trayectos cortos. Cabe destacar que los asfixiantes precios a los que se han visto sometidos los conductores y empresas han dado un respiro por primera vez en todo el año. La semana pasada el precio de la gasolina bajó un 1,68%. hasta los 1,81 euros el litro, y el del gasóleo, un 1,10%, hasta los 1,79 euros.

Dejar el coche en el garaje no es la única alternativa que barajan los conductores para ahorrar combustible. De hecho, un 30% de los encuestados por la OCU está valorando cambiar su coche o su moto por otro con un consumo que resulte más económico: con un motor 100% eléctrico, con motor híbrido o, simplemente, de menor tamaño. Una opción que ya han hecho realidad otro 7% de los encuestados, motivados por la subida del precio de la gasolina o el diésel.

Cambiar de coche o moto es un paso importante, pero otros conductores han optado por dar el gran salto: dejar de tener coche. La encuesta de la OCU recoge que un 3% de los conductores ha decidido dejar de tener vehículo propio y un 19% se lo está pensando. OCU recuerda que en las grandes ciudades ya existen alternativas para seguir moviéndose en coche sin ser propietario del mismo, como el carsharing, además del alquiler que dependiendo de los casos y las circunstancias personales pueden ser una alternativa más económica que la posesión de un vehículo propio.

Ahora, más que nunca, conviene buscar las estaciones de servicio más baratas. La OCU calcula que es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes priorizando las estaciones low cost y las asociadas a súper e hipermercados. Según la calculadora de la OCU, en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 20 euros en diésel cada vez que se llena el depósito; y hasta 13 euros en gasolina.

La Organización sigue apostando por la movilidad sostenible, pero cree que esta opción “debe ser voluntaria y no una decisión forzada por los exagerados incrementos del precio del carburante que impiden a los consumidores especialmente a los más vulnerables”. Por ello, la OCU ha puesto en marcha una campaña en la que pide a los consumidores el apoyo para solicitar al Gobierno la suspensión temporal de todos los impuestos que gravan la energía, incluidos los carburantes, para suavizar el impacto de la subida del precio en la economía de los hogares.

En el caso de los transportistas, el Ejecutivo llegó esta madrugada a un acuerdo con la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) por valor de 1.125 millones que incluye descuentos de 20 céntimos por litro. Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene los paros y avisa de que sólo los desconvocará si negocian con ellos.