Transporte

Claves de la negociación entre el Gobierno y los transportistas: cuánto baja el combustible y para quién

Se bonificará el litro de gasóleo, habrá ayudas directas por 450 millones a las empresas y se ampliará el vencimiento de los ICO

Camioneros durante una marcha lenta estos días
Camioneros durante una marcha lenta estos díasJavier CebolladaAgencia EFE

El acuerdo alcanzado de madrugada entre el Gobierno y los transportistas tras una reunión de más de 14 horas entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno. Ambas partes confían en que este acuerdo acabe con el paro indefinido paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. Este acuerdo complementaría las medidas recogidas en el real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, que recogía la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible. También la ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte. Estos son los términos del acuerdo alcanzado esta madrugada:

Acuerdo Gobierno - transportistas
Acuerdo Gobierno - transportistasTeresa Gallardo

1. Bonificación de 20 céntimos por litro o kilogramo (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue, de forma que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Tendrá vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá 665 millones de euros para el sector del transporte. Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.

2. Ayudas directas por 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa.

3. Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. Ampliación también del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.

4. Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.

5. El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará antes del 31 de julio al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, que, posteriormente, irá al Consejo de Ministros.

6. Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector: la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

7. Se acelerará la devolución del céntimo sanitario, reforzando los medios para ello.

8. En total, el sector contará con una dotación de 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.

9. Aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar la rentabilidad de su trabajo.