Energía

El Gobierno reconoce que su plan para rebajar el precio de la luz y el gas “tardará tres o cuatro semanas” más

Teresa Ribera admite que tardará ese tiempo en hacer efectiva la “excepción ibérica” acordada en Bruselas para rebajar el coste de la energía

La rebaja de los precios de la energía no será inmediata. Así lo ha reconocido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha retrasado en “tres o cuatro semanas” la puesta en funcionamiento de la “excepción ibérica” acordada por los líderes europeos y que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía. Ribera ha querido justificar esta demora en que lo acordado el pasado viernes en el Consejo Europeo “es una orientación política” y que lo que se introdujo es “una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana”, señaló la vicepresidenta tercera en una entrevista en Televisión Española.

En este sentido, la ministra ha echado un jarro de agua fría a empresas y familias, que esperaban que esta medida entrara en vigor de inmediato. Sin embargo, ha aducido problemas de tiempo, burocracia y de operatividad para justificar esta demora. “La Comisión necesitará un tiempo para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras. Por eso calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento sobre nuestra propuesta y hacerlo inmediatamente operativo en cuanto la tengamos”.

España ya tiene su propuesta preparada y prevé enviarla a Bruselas de inmediato, “en principio esta misma semana”, confirmó Ribera. Desde el momento en que sea entregada a los órganos comunitarios correspondientes y se iniciará su análisis para comprobar que la medida española cumple con la legislación comunitaria y no distorsiona el mercado común energético europeo.

En sus declaraciones, la ministra ha especificado que la intención de España es introducir “un sistema del pago del gas que no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Nuestra intención es separar el gas del mecanismo de formación de precio”, algo que llevaba reclamando desde que comenzó la escalada de precios los últimos meses del año pasado. “Era imprescindible” que el Consejo “permitiera hacer esto”, ya que si no se hubieran “incumplido” las reglas europeas.

En cuanto a la duración de las medidas, Ribera señaló que “se trata de un mecanismo temporal vinculado” a la “excepcionalidad” que se vive por la situación desencadenada por la invasión que sufre Ucrania por parte de Rusia. En todo caso, declaró que si la UE habilita un “sistema de compra conjunta de gas” y el precio “cae por debajo de estos umbrales, posiblemente nuestro mecanismo de ajuste deje de tener sentido y sería innecesario”. No obstante, la vicepresidenta tercera apuntó que, “hasta tanto esto se produzca” y mientras se cuente con la “cobertura” de la Comisión Europea, el mecanismo puede mantenerse.

Ribera tampoco concretó cómo se va a compensar a las compañías eléctricas, aunque defendió que el mecanismo está “completamente pensado” y descartó que se vaya a hacer a través de los Presupuestos Generales (PGE), puesto que “corresponde” hacerlo a través del “propio sistema eléctrico”.

Sobre la posibilidad de que Argelia cambie la relación contractual con nuestro país en relación con el envío de gas a través del nuevo gasoducto, tras el cambio político de postura con respecto al Sáhara ordenado por Pedro Sánchez, Ribera ha indicado que Argelia que no entiende que vaya a haber “problemas” ya que, además de ser el mayor proveedor de gas para España, es un país “aliado” con el que existe una “buena relación de vecindad”. “Aspiramos que así siga siendo”.