Energía

El recibo medio de la luz en los hogares se ha disparado un 40% en marzo

En comparación con el mismo mes del año pasado, la subida se acerca al 150%

Torres de alta tensión y tendido eléctrico al atardecer en Madrid
Torres de alta tensión y tendido eléctrico al atardecer en MadridJESUS G. FERIALa Razon

La factura energética está poniendo contra las cuerdas tanto la economía de las empresas como la de las familias. La escalada parece haberse tomado un respiro en los últimos días, pero eso no implica el presente mes de marzo se haya convertido en uno de los más caros de la historia en la factura eléctrica. No en vano, el recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor alcanza los 112,54 euros en lo que va del mes de marzo, lo que supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del mes de febrero, cuando ascendió a 80,65 euros.

Así lo refleja el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado sobre este periodo, en el que la electricidad registró sus máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania, aunque se aprecia cierta relajación en los últimos días ya que hasta hace una semana la subida era del 50%. Con respecto a idéntico periodo del año pasado, la subida se acerca al 150% puesto que el recibo se elevó a 46,03 euros en esos días de 2021.

Para intentar paliar esta situación, el Consejo de Ministros prevé dar luz verde el próximo martes al Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania, que además de nuevas nuevas líneas de avales y rebajas fiscales, ha preparado un paquete que incidirá en el mercado eléctrico. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan el pasado 2 de marzo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Entonces detalló que se prorrogará hasta el 30 de junio el descuento del 60% en el bono social eléctrico para colectivos vulnerables y del 70% para vulnerables severos; la reducción del IVA a la electricidad, la suspensión del impuesto a la producción eléctrica y la reducción al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad; se minorarán de forma temporal los beneficios extraordinarios en las centrales de gas; se reducirán un 80% los peajes para consumidores electrointensivos y se convocará una nueva subasta de renovables.

Estas medidas intentarán poner freno a la sangría que desde hace meses ha puesto contra las cuerdas a hogares y empresas. El principal motivo que explica la fuerte subida de la electricidad en los últimos meses es el alto precio del gas en los mercados internacionales, a lo que se suma que los costes de emisión de CO2 están también en máximos y eso afecta al precio de producir la energía con los ciclos combinados de gas, que al ser los más caros acaban marcando el precio final. Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).

En junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 25% en hora llana y del 45% restante en hora valle. Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ve afectado por otros factores como el precio del petróleo y los derechos de emisión de CO2.