Criptoeconomía

La hora de las criptoejecutivas españolas

Token City, Agrotoken, DYOristas, Coinmotion o CommonSense, son solo algunos ejemplos de empresas del ecosistema cripto fundadas o dirigidas por mujeres

De izquierda a derecha: Gabriela Roberto (Agrotoken); Marcela Carvajal (Crypto Plaza), Yael Hernández (Token City); Ana Elliott (Coinmotion España), Cristina Murgas (Quum), Hana Kanjaa (DYOristas) y Pilar Troncoso (IEB)
De izquierda a derecha: Gabriela Roberto (Agrotoken); Marcela Carvajal (Crypto Plaza), Yael Hernández (Token City); Ana Elliott (Coinmotion España), Cristina Murgas (Quum), Hana Kanjaa (DYOristas) y Pilar Troncoso (IEB)Gonzalo Pérez MataLa Razón

El auge de la criptoeconomía durante este año ha sido uno de los mayores impulsores del cambio del ecosistema financiero. En el terreno cripto, si bien los hombres siguen siendo mayoría, también hay espacio para las mujeres. Para dar visibilidad al talento femenino, Crypto Plaza, el mayor hub de economía cripto en el sur de Europa y la consultora de comunicación del ecosistema cripto Quum, celebraron la II Crypto Women Week, un espacio en el que se dieron cita mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y protagonistas de la industria cripto. «La criptoeconomía está creciendo elegantemente de la mano de mujeres emprendedoras que construyen proyectos en el universo de bitcoin y blockchain. El metaverso también está dominado por tacones. Las mujeres se han sumado al cambio de las finanzas que ahora pueden ser descentralizadas para crear más inclusión financiera, empleabilidad, nuevos negocios que las empoderan y permiten demostrar que no es una guerra de sexos sino terrenos de aprendizaje, emprendimiento y esfuerzo», señala Cristina Murgas, directora de Comunicación Financiera e Institucional de Quum.

Entre las barreras que existen para entrar en este mercado, la principal es el idioma, explica Marcela Carvajal, CEO de Crypto Plaza: «Casi toda la información que existe está en inglés y el mercado hispanohablante es un mercado muy grande por lo que Crypto Plaza ha querido convertirse en el hub más grande del sur de Europa de habla hispana ayudando a la formación y comunicación en español». El idioma y la relación pasiva que muchas mujeres tienen con la tecnología, es lo que llevó a Hana Kanjaa a fundar DYOristas, un proyecto educacional sin ánimo de lucro que surgió de su experiencia personal a la hora de introducirse en el ecosistema blockchain. «La tecnología blockchain me atrapó profundamente y cerré mi negocio de formación, sin mirar atrás. Las mujeres que trabajamos en DYOristas hemos visto el potencial que tiene esta tecnología, y todas las oportunidades que se van a presentar en España con ella. Nuestro objetivo es capacitar a mujeres para acercarlas a esta tecnología, porque muchas de nosotras nos estábamos quedando atrás, totalmente obsoletas», explica Kanjaa. Según la Encuesta Global Blockchain 2020 de Deloitte, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos, una razón más para formarse en esta área. DYOristas cuenta con un equipo de 8 personas. Ofrece formación de seis semanas sobre los fundamentos de la tecnología blockchain. En su primera edición ya se han registrado 250 mujeres. La siguiente edición de este programa comenzará el 11 de abril.

Gracias a la tecnología blockhain, las empresas pueden digitalizar y poner a la venta todas aquellas formas de valor que son capaces de crear, como su capital social, su propiedad intelectual, sus activos, los bienes que producen o las ganancias que generan, entre otros. Una riqueza que puede ser fraccionada y representada digitalmente en forma de tokens, que se pueden poner a la venta a inversores a cambio de financiación. Token City nació en 2020 para facilitar a las compañías y entidades financieras la infraestructura tecnológica necesaria para poder realizar la venta inicial de tokens. En esta plataforma, las compañías y entidades financieras también pueden crear un entorno propio de gestión y un mercado en el que los inversores pueden comprar y vender sus tokens para financiarse, según explica su cofundadora y CEO, Yael Hernández. «Todos los grandes bancos están entrando en esta tecnología, los reguladores también son conscientes de la velocidad a la que está avanzando el mercado y son favorables a la tokenización. Al igual que los fondos, según corroboramos a partir de nuestro estudio para el que hemos contado con 100 fondos europeos entre Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y España. Más de la mitad ya están haciendo pruebas con proyectos tokenizados y más de un 30% están invirtiendo en activos tokenizados». Token City está también vinculado al sector de los security tokens, y «vemos que aquí hay un gran desafío dentro de todo el sector cripto, en especial todo lo relacionado con la regulación», comenta Yael Hernández. Esta emprendedora es ingeniera industrial, tiene un máster en Tecnología por la Universidad de Texas y es socia de Blockchain Hub Spain, además de contar con amplia experiencia relacionada con la inversión alternativa, la tokenización de activos y el blockchain. Hasta el lanzamiento de Token City, tampoco se había desarrollado una solución de marketplace en la que los inversores privados pudieran comprar y vender sus tokens mediante un esquema Peer-to-Peer (entre particulares).

Ana Elliott, es directora de desarrollo de negocio en Coinmotion España, un proveedor regulado europeo de servicios de criptomonedas, que acaba de cumplir diez años y que cuenta con más de 100.000 clientes en Europa. Su objetivo es facilitar la inversión en criptomonedas, democratizando el acceso a estos productos financieros, ofreciendo formas responsables, transparentes y seguras de invertir en este mercado. «Ofrecemos los mismos servicios que los brokers tradicionales, pero en criptomonedas. Nuestra plataforma es sencilla y segura. Operamos con 9 monedas virtuales, las más conocidas, las que tienen una mayor capitalización bursátil como bitcoin o etherium», explica Elliott. «La principal ventaja de operar con criptomonedas, es que éstas suponen una reserva de valor parecida al oro, por lo menos las más importantes como Bitcoin porque tienen una emisión limitada, solo se van a minar 21 millones de Bitcoins». Ana Elliot comenzó a trabajar en Coinmotion hace uno. «El universo cripto es un mundo emocionante, las cosas van muy rápido, tengo la sensación de estar viviendo una revolución, porque es algo muy disruptivo. En apenas un año hemos visto una evolución enorme y como las instituciones se han ido abriendo al mundo cripto. En 2008 la mayoría de las gestoras y bancos veían el Bitcoin como un fraude, como una burbuja que no iba a durar. Y en un año ha pasado de ser un fraude a estar valorado por firmas como JP Morgan en 150.000 dólares». Coinmotion ha obtenido la licencia de institución de medios de pago a través de la FIN-FSA en el Espacio Económico Europeo. Además tiene la seguridad de que sus fondos están cubiertos de acuerdo al estándar nórdico.

Agronegocios

Agrotoken es la primera plataforma global que convierte los granos físicos en digitales a través de la tokenización. Con sus agrotokens se puede cambiar los tokens por insumos, maquinaria o combustibles, generar una garantía para pedir préstamos, obtener una tarjeta de crédito con tokens, cambiarlo por moneda local o cualquier otro activo digital o simplemente ahorrar en tokens para protegerse de la inflación y devaluación. La tecnología blockchain democratiza las finanzas, por eso se pueden adquirir agrotoken desde cualquier lugar del mundo. «Somos el puente entre la industria de los agronegocios y el ecosistema cripto», explica Gabriela Roberto Baró, cofundadora de Agrotoken, una plataforma que comenzó en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Argentina, los países que más exportan a nivel internacional. Entre los tres países concentran más del 70% en cultivos como soja, trigo y maiz. Ha sido una una de las primeras empresas del planeta que ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander para hacer préstamos colateralizados en tokens.

Las finanzas descentralizadas expanden el uso de blockchain con las necesidades reales. CommonSense Finance, es una startup española que ayuda a particulares y a empresas a invertir aprovechando todo el potencial de la finanzas descentralizadas o DeFi. Claudia Giraldo, es cofundadora: «En CommonSense hemos creado unos token indexados aplicando la teoría de la indexación de los mercados financieros tradicionales en el mundo cripto. Somos un DeFi, y ahora estamos levantando una ronda de financiación y esperamos seguir creciendo en los próximos 6 meses y ofrecer más productos».

Pilar Troncoso, impulsora del programa especializado en blockchain e innovación digital del IEB, es una firme defensora del uso de la tecnología blockchain en los negocios tradicionales. «Muchas de las empresas están viendo como vías aternativas de financiación y/o generadoras de nuevos ingresos utilizar la tecnología blockchain y NFT (token no fungible)».

Capitalización de las criptomonedas
Capitalización de las criptomonedasTeresa Gallardo

Europa inicia por fin la regulación sobre las criptomonedas

La Comisión Europea decidía hace dos semanas iniciar la regulación del mundo de los criptoactivos con la publicación del borrador del primer reglamento (MiCA, Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés). En este borrador, que aún no es definitivo, la Comisión Europea define los criptoactivos sujetos a la regulación, y establece unas condiciones mínimas de transparencia y solvencia a todos los llamados proveedores de servicios de criptoactivos. Según MiCA, serán las autoridades nacionales (la CNMV en el caso español) las encargadas de supervisar y autorizar a las entidades que quieran participar en este mercado, ya sean como proveedores de servicios o como emisores de activos.
El debate sobre la aprobación del marco regulatorio para las criptomonedas, que además de por el Parlamento Europeo deberá pasar por la Comisión y el Consejo, da vía libre para aprobar un texto definitivo que pueda hacerse público en los próximos meses. Según informa el diario digital internacional Político, la UE había visto a MiCA como una herramienta esencial para controlar a los gigantes tecnológicos, como Meta, la empresa matriz de Facebook, que buscaba emitir criptomonedas sin control para miles de millones de usuarios de redes sociales. Una amenaza que disminuyó en enero, después de que Facebook y sus socios abandonaran los planes de emitir su propia moneda digital, llamada Diem. Una noticia que sirvió de poco para desalentar el interés más amplio en las criptomonedas, cuya popularidad se disparó durante la pandemia. Y sin los controles de transparencia necesarios y las salvaguardas implementadas, los inversores aficionados podrían perderlo todo debido a los vaivenes del mercado, las falsas promesas y las estafas, de ahí la necesidad de regularlo. «Los consumidores se enfrentan a la posibilidad muy real de perder todo su dinero invertido si compran estos activos», advirtieron los tres reguladores de bancos, valores y seguros de la UE, según recoge el Diario Político. «Los consumidores deben tener especial cuidado con los altos y rápidos rendimientos de las monedas virtuales», advertían desde Bruselas. Ahora el debate está en si el título de guardián de las criptomonedas debe corresponder a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como solicita la Comisión Europa, o a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) como pide el Parlamento Europeo.
A los legisladores también les preocupa que los oligarcas rusos puedan usar el anonimato que brindan algunas criptomonedas para eludir las sanciones occidentales. Las garantías de transparencia de MiCA harán que sea aún más difícil para los delincuentes mover dinero sin ser detectados. Y aunque la regulación del mercado cripto en general y de Bitcoin en particular parece que es un hecho inevitable, los legisladores estarán bajo presión política para cerrar MiCA antes de que Francia entregue la presidencia rotatoria de la UE a los checos en julio.