Tecnología

El 5G disparará el consumo de contenidos digitales

Los españoles gastaremos un 93% más en 2025 en ellos, según un estudio de Telecoming

La realidad virtual y los juegos serán parte de nuestra vida cotidiana
La realidad virtual y los juegos serán parte de nuestra vida cotidianaLa RazónLa Razon

La generación más avanzada de conectividad, 5G, se va instalando y expandiendo más allá de los ensayos comerciales, y su potencial es cada vez más manifiesto. En paralelo a la puesta en marcha de la tecnología, los usuarios de contenidos digitales y dispositivos móviles han aumentado sus exigencias de consumo, siendo esta tecnología una de las palancas que impulsarán la creación y diseño de experiencias inmersivas de gran calidad.

El número de dispositivos 5G en el mercado aumentó un 8,9% el pasado mes de enero, hasta alcanzar los 1.257. De los mismos, un total de 857 (68,2%) están ya comercialmente disponibles y se espera romper la barrera de los mil a finales de este mes de marzo, según datos de GSA.

La tecnología 5G ofrece beneficios a los consumidores que se dispararán de la mano de la comercialización de dispositivos habilitados para sacar el máximo provecho a la tecnología. Los usuarios tendrán acceso a más velocidades de subida y bajada y podrán disfrutar de mejores experiencias en entornos con grandes exigencias de ancho de banda, como streaming de juegos. Las empresas, por su parte, podrán crear nuevos modelos de negocio e innovadores habilitando tecnologías AR y VR.

Un informe sobre contenido digital elaborado por Telecoming estima que en 2025 más de 21 millones de usuarios accederán a juegos desde sus dispositivos móviles y tablets en España, un mercado que generará 7.612 millones de dólares para entonces.

Para que los conceptos como metaverso prosperen, primero hay que empezar por ver qué dispositivos se van a utilizar y cuáles serán las redes que soporten esta nueva dimensión. En relación a la venta de gafas de realidad aumentada, se estima que se romperá la barrera del millón de dispositivos en 2025.

En este sentido, y según datos de Telecoming, en 2026 el gasto global en contenidos digitales ascenderá a los 432.922 millones, de los cuales 3.340 llegarán de contenidos en dispositivos de realidad virtual. Este segmento disparará el volumen un 687% en apenas cuatro años. En general, los españoles gastaremos un 93% más en contenidos digitales con 5G, y pasaremos de gastar 16 a 31 dólares al mes en el mismo plazo de tiempo.