Vivienda

La firma de hipotecas fijas marca récords en plena escalada del euribor

Siete de cada diez nuevos préstamos son de este tipo mientras el índice de referencia de los variables no para es escalar

Hipotecas
HipotecasAntonio Cruz

Los compradores de vivienda apuran los que pueden serúltimos meses de grandes precios de las hipotecas a tipo fijo.Según la estadística publicada hoy por el INE, el 70,4% de los nuevos préstamos hipotecarios que se rubricaron en enero fueron de este tipo, el porcentaje más elevado de siempre; mientras que el 29,6% se firmaron a tipo variable. En total, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 36.185 en el primer mes del año, lo que supuso un incremento interanual del 29,4% y el undécimo mes consecutivo al alza. Una cifra, no obstante, que queda por debajo de las 40.000 operaciones alcanzadas en el mismo mes de 2019.

Las hipotecas a tipo fijo vienen siendo las favoritas de los compradores de vivienda desde abril de 2021. Aquel mes, y por primera vez, superaron a las variables en la estadística del INE sobre nuevos préstamos para vivienda firmados. Lo hicieron porque, durante la Gran Recesión, y ante el hundimiento por la rebaja de tipos del euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de préstamos variables en España y que lleva en terreno negativo desde 2016; los bancos recuperaron las hipotecas fijas a precios atractivos para asegurarse los ingresos que les estaba haciendo perder un euribor en números rojos.

Hipotecas
HipotecasAntonio Cruz

Pero la situación se encamina hacia un nuevo vuelco. El récord de hipotecas a tipo fijo se produce en plena escalada del euribor. En febrero, experimentó su mayor subida en casi dos años, disparando los costes anuales de las hipotecas variables revisadas con ese indicador en más de 130 euros al año. Las intenciones puestas sobre la mesa del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar lentamente una normalización de los tipos a pesar de la guerra de Ucrania están poco a poco acercando al euribor al terreno positivo, de tal forma que los bancos están empezando también a replantearse su estrategia de ofrecer hipotecas fijas a precios tan atractivos. De hecho, entidades como BBVA o Bankinter ya han comenzado a subir los precios de las hipotecas fijas, según datos de HelpMyCash. Otras como Banco Sabadell también lo tienen en cartera. La banca considera lógico ir reconfigurando poco a poco su oferta restando atractivo a los tipos fijos y centrándose en hipotecas mixtas y, más adelante, variables una vez que el euribor llegue a terreno positivo.

Por ahora, mientras los precios sean atractivos, “la mayoría de los consumidores se protegen frente a una más que previsible futura subida de los tipos de interés” mediante la preferencia masiva por las hipotecas fijas, según explica Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com.

En cuanto a la evolución que le espera al mercado, desde Fotoca, su portavoz, María Matos, considera que “la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021, no eran habituales”.

En enero, el importe medio de las hipotecas para vivienda fue de 141.427 euros, un 9,5% más que un año antes, según los datos publicados por el INE, que añade que el capital prestado por las entidades para este fin creció un 41,7% en comparación interanual y se situó en 5.117 millones de euros.