Guía
El aviso de la Seguridad Social que debe tener en cuenta si ha cambiado de móvil
A través de Twitter, el organismo ha recordado a los ciudadanos la conveniencia de comunicar cualquier cambio en sus datos de contacto para poder acceder a decenas de trámites solo con un SMS
Un cambio de teléfono móvil o fijo implica tener que realizar varios avisos para evitar perder el contacto con amigos, familiares y conocidos del ámbito laboral. Este es un tedioso proceso por el que hay que pasar al modificar nuestro número de teléfono habitual. Y, entre los primeros contactos de la agenda a los que hay que informar, se encuentra la Seguridad Social. A través de Twitter, el organismo ha recordado a los ciudadanos la conveniencia de comunicar a la Seguridad Social cualquier cambio en sus datos de contacto para poder seguir accediendo a 58 trámites de su Sede Electrónica vía SMS, sin necesidad de contar con certificado digital o contraseña Cl@ve. Entre los servicios que permiten este sistema de autenticación se encuentran: consultar el estado de una prestación solicitada; descargar informes como el de Vida Laboral; realizar altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos; rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral, etc. o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Comunicar un cambio de teléfono a la Seguridad Social
Para cambiar los datos de contacto, ya sea teléfono móvil, fijo o correo electrónico, que tiene registrados en la Seguridad Social, debe dirigirse al apartado ‘Datos personales’ del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las vías de acceso para realizar esta modificación son certificado electrónico, usuario+contraseña o Cl@ve (Cl@ve permanente o Cl@ve PIN). Una vez registrado, podrá modificar los datos ya existentes a través de un formulario.
Si accede vía SMS, haciendo uso de su anterior número de teléfono registrado en la Seguridad Social, podrá modificar los datos ya existentes también a través de un formulario. En tal caso, le pedirán que aporte su documento de identidad (DNI o NIE), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil.
Si no cuenta con ninguno de los anteriores métodos de identificación y ya ha dado de baja su anterior número de teléfono, puede enviar el el modelo TA1y el DNI, a través del servicio‘Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones. Sin certificado’.
Registrar su teléfono en la Seguridad Social por primera vez
Si aún no tiene registrado su número de teléfono en la Seguridad Social, puede darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrará en este enlace. Necesitará aportar: el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte); una dirección de correo electrónico; un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...); y si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que haya seleccionado, en este caso, algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.
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