Aerolíneas

Air Europa acuerda un ERTE para 4.000 empleados, pero no para los pilotos

El ERTE, que se pondrá en marcha el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de septiembre, afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra

Varios aviones de Air Europa e Iberia en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones de Air Europa e Iberia en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO, USO y Sitcla para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) a 4.000 trabajadores, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales. El ERTE, que se pondrá en marcha el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de septiembre, afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra, pero no a los pilotos, al no haber acuerdo entre sus representantes, Sepla, y la compañía.

La aerolínea tiene aplicado en estos momentos un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, figura que el Gobierno ha eliminado a partir de este miércoles 30 de marzo. Así, muchas de las compañías que se habían acogido a este mecanismo han estado negociando la prórroga a través del ERTE por causas económicas. El paso de un ERTE por fuerza mayor a uno ETOP conlleva importantes diferencias en las exoneraciones a la Seguridad Social: los aún vigentes por el covid aplican exoneraciones de hasta el 90%, mientras que en los ETOP estas solo alcanzan el 20%, o hasta un 60% si van ligados a planes formativos.

La aerolínea opera ahora mismo con casi un 50% menos de su flota, motivo por el que también justifica el ERTE, que tendrá unos niveles de desafectación de entre el 70% y el 90%. Los pilotos se quedan fuera del acuerdo del ERTE, según argumentan sus representantes, por el incumplimiento de Air Europa del convenio colectivo de horas de vuelo. A corto plazo, este choque puede ocasionar más problemas a la compañía que se encuentra entre las más afectadas por la pandemia. La aerolínea, aún propiedad de la familia Hidalgo, actualmente se encuentra inmersa en negociaciones sobre una posible alianza con Iberia.

IAG se asegura una opción de compra en exclusiva por Air Europa

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, y Globalia, de la que forma parte Air Europa, han llegado a un acuerdo por el que el Grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI. 

En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo. Y este balón de oxígeno que ahora le lanza IAG le ayudará sin duda a superar esta situación. La delicada situación de la aerolínea de Globalia, con una elevada deuda (cerca de 800 millones), pérdidas que arrastra del pasado año (428 millones de euros) y el dinero público que debe (más de 600 millones), podría requerir una nueva inyección de al menos 200 millones para evitar el preconcurso cuando expire la moratoria decretada por el Gobierno.