Prestaciones

Cómo afecta la jubilación anticipada al importe de la pensión

Adelantar el momento de retirarse de la actividad laboral conlleva un recorte en la pensión. Este será mayor o menor en función de los años cotizados y de los meses de adelanto

Pensionistas paseando y haciendo deporte por el parque del Retiro (Madrid)
Pensionistas paseando y haciendo deporte por el parque del Retiro (Madrid)Cristina BejaranoLa Razón

La jubilación anticipada es una alternativa que puede resultar muy atractiva, ya que implica adelantar el momento de retirarse de la actividad laboral. No obstante, esta ventaja se compensa con un inconveniente: una reducción de la cuantía de la pensióncon respecto a aquella que correspondería para la jubilación ordinaria. Este recorte puede ser más o menos significativo en función de los años de carrera laboral y se aplica mediante coeficientes reductores.

Con la primera parte de la reforma de las pensiones, los coeficientes reductores pasaron a ser mensuales en enero de 2022, frente al cálculo trimestral vigente hasta 2021, y se aplican directamente sobre la pensión y no en la base reguladora como antes. Estos porcentajes, en el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, van desde un máximo del 21% a un mínimo del 2,81%. Así afectan los coeficientes reductores a la pensión, en función de los años cotizados y de la antelación con la que decida retirarse.

Coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria en 2022

Este es el impacto de los coeficientes reductores sobre la pensión de los jubilados anticipados voluntarios:

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria
Coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntariaLa Razón

Estas son las jubilaciones anticipadas voluntarias más afectadas por la modificación de los coeficientes reductores incluida en la primera parte de la reforma de las pensiones:

-Trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados

Sus reducciones aumentan del 16% al 21% y 17,60% si se jubilan entre 24 y 23 meses antes. En el caso de que decidan adelantan su retiro entre tres y un mes, los coeficientes pasan de un 2% actual al 3,52%, 3,38% y 3,26%, respectivamente.

-Trabajadores de entre 38 años y seis meses trabajados y 41 años y seis meses cotizados

Si se jubilan entre 24 y 23 meses antes, sus coeficientes reductores pasan del 15% al 19% y al 16,50%. Si lo hacen seis meses antes, la reducción de su pensión también sube de 3,80% a un 3,82%. Y si se retiran entre tres, dos y un mes antes notarán un aumento que pasa del 1,9% actual al 3,36%, 3,23% y 3,11%, respectivamente.

-Trabajadores de entre 41 años y seis meses cotizados y 44 años y seis meses

Los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones que se anticipan entre 24 y 23 meses suben de un 14% a un 17% y de un 14% un 15%. También aumenta ligeramente la penalización para los que se jubilan seis meses antes, pasando de un 3,5% a un 3,64%. Y de tres a un mes antes se producen los siguientes cambios: de 1,8% a 3,20%, de 1,8% a 3,08% y de 1,8% a 2,96%.

-Trabajadores con más de 44 años y seis meses cotizados

En este caso, los nuevos coeficientes solo penalizan a los trabajadores que decidan jubilarse con seis meses de anticipo, pasando de un 3,3% a un 3,45%. Y a los que se prejubilan entre tres meses y un mes antes: de 1,6% a 3,04%; de 1,6% a 2,92%; y de 1,6% a 2,81%.

*Para los que se jubilen de forma forzosa, los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión, aunque también se aplican en función del periodo de cotización acreditado y del número de meses de adelanto (hasta 48 meses), son diferentes a los aplicables a la jubilación anticipada voluntaria.

También afecta a los que cobran la pensión máxima

Los nuevos coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y siempre respetando la limitación máxima (2.707,49 euros mensuales en 2021). Cuando la pensión supere el límite establecido para el importe de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de 10 años, a contar desde el 1 de enero de 2024. Lo que sucedía hasta ahora en los casos en los que se cotizaba por la pensión máxima es que se aplicaba una reducción del 0,5% de la pensión por cada trimestre adelantado, lo que dejaba la penalización máxima en un 4%, mientras que para el resto de jubilados como mínimo es del 16%. Por lo tanto, la reforma hará que las penalizaciones de estos jubilados también aumenten.

Ejemplo práctico

BBVA pone un ejemplo para ilustrar el impacto de los coeficientes reductores en la pensión de aquellos trabajadores que decidan jubilarse anticipadamente de forma voluntaria. Tomando como referencia una pensión anual de 28.000 euros, se suponen tres escenarios de cotización distintos que darán lugar a distintos coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria: 38 años cotizados, 40 años cotizados y 45 años cotizados.

Comparando la jubilación ordinaria a los 67 años, que será la edad legal que quede fijada en 2027, con la opción de jubilarse dos años antes, a los 65 años, BBVA comprueba que, cuanto más dilatada sea la carrera de cotización, menor será el impacto en el cálculo de la pensión al optar por la jubilación anticipada. Así, una pensión anual de 28.000 euros se convertirá, si se accede a la jubilación anticipada, en una pensión anual de 22.120 euros si se acreditan 38 años de cotización (21% de reducción), en 22.680 si se acreditan 40 años (19% de reducción), y de 24.360 si se han cotizado 45 años (13% de reducción). En términos de diferencia anual, las reducciones van desde3.640 euros hasta 5.880 euros.