Energéticas

Un ciberataque roba los datos de 1,3 millones de clientes de Iberdrola

El ataque se produjo el pasado 15 de marzo

Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína
Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaínaLuis TejidoAgencia EFE

Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a 1,3 millones de clientes, aunque los piratas informáticos no pudieron acceder a datos bancarios, fiscales o de consumo eléctrico de los usuarios.

Según han confirmado fuentes de la compañía, el incidente se resolvió el mismo día, y los piratas solo tuvieron acceso al nombre, apellidos y DNI de los citados clientes de la compañía energética.

Al día siguiente, una vez cerrada la brecha detectada por el ciber asalto, la compañía detectó ataques masivos que no consiguieron su objetivo.

El ataque, adelantado por Eldiario.es, se produjo el pasado 15 de marzo, se produjo el mismo día en que otras instituciones y empresas españolas, como el servicio de Cercanías de Renfe o el Congreso de los Diputados, así como europeas, sufrieron el mismo problema.

La compañía energética ha aclarado cómo fue su actuación ante el ciberataque: “En relación a las noticias que han aparecido en los medios de comunicación relativas al ciberataque recibido por Iberdrola, hay que señalar que fuimos advertidos por las autoridades norteamericanas. Estas nos sugirieron la posibilidad de que podría recibirse por parte de la empresa un ciberataque en tanto en cuanto la situación crítica que se está viviendo. A partir de ese momento se establecieron las medidas oportunas y se ha evitado la filtración o robo de información crítica de los clientes. En todo momento fueron informadas las autoridades españolas. Podemos inferir que el ciberataque ha sido limitado, tras la defensa impuesta por nuestros técnicos y personal de seguridad”.