Energía

Reino Unido prepara el buque que tenderá cable submarino hasta Marruecos para recibir electricidad

Será generada en un parque eólico y solar que se va a construir en el país magrebí

Google anuncia el cable submarino Grace Hopper que unirá EEUU, Reino Unido y España para dar soporte sus servicios
Imagen de archivo de un buque especializado en tender cables submarinosGOOGLE27/07/2020larazonGOOGLE

El proyecto Xlinks, para que Marruecos facilite energía eléctrica a Reino Unido a través de un cable submarino, avanza. Se anuncia que ya está en marcha el diseño del buque que se utilizará para tender los cables desde un parque solar y eólico en la región de Guelmim-Oued Noun hasta Inglaterra.

“Nuestro barco será, en el momento de la entrega, el buque cablero más sofisticado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo (…) Con esta capacidad, podremos satisfacer la creciente demanda mundial de despliegue de cables HVDC (corriente continua de alta tensión para llenar un vacío actual y futuro en el mercado”, ha declarado Alan Mathers, jefe del fabricante de cables inglés XLCC en un comunicado a tarvés de Renews .

En colaboración con Salt Ship Design, el equipo de XLCC ha iniciado el desarrollo del diseño básico del buque mientras trabaja en la selección de un astillero adecuado para su construcción; el procedimiento de licitación ya está en marcha, informa Le360.

“Estamos encantados de ser parte de este emocionante proyecto, que traerá más energía renovable al mundo. El diseño se encuentra en una etapa avanzada y continuamos desarrollando el proyecto para refinar los detalles”, dijo Tor Henning Vestbøstad, director comercial de Salt Ship Design.

La start-up británica Xlinks, que prepara la construcción de una planta solar de más de 10 GW en el sur de Marruecos, ya ha recibido el compromiso de Marruecos de dotarle de una reserva de terreno de 150.000 hectáreas para albergar el parque solar fotovoltaico, los aerogeneradores así como la batería de 5 GW destinada a almacenar la energía producida en el sitio.

Subrayan que el proyecto Xlinks “es una nueva instalación de generación de energía alimentada completamente por energía solar y eólica, combinada con una instalación de almacenamiento de baterías. Situado en la región marroquí rica en energías renovables de Guelmim-Oued Noun, ocupará una superficie de aproximadamente 1.500 km2 y estará conectado exclusivamente con Gran Bretaña a través de 3.800 km de cables submarinos HVDC”.

Generará 10,5 GW de electricidad sin carbono a partir del sol y el viento para proporcionar 3,6 GW de energía confiable durante más de 20 horas en promedio por día. Es suficiente para suministrar energía limpia y de bajo costo a más de siete millones de hogares del Reino Unido en 2030. Cuando se complete, el proyecto podrá satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.

Según la agencia Bloomberg , que cita al jefe de la empresa Xlinks, el proyecto debería tener inversión global de unos 22.000 millones de dólares.