Vivienda
Así es como puede asegurarse de que los suministros de su nueva vivienda no tienen deudas
La compra de un inmueble puede suponer un gran desembolso de dinero así como el pago de deudas pendientes
Comprar una vivienda es un momento decisivo para muchas personas, ya que hay muchos aspectos que deben de tenerse en cuenta, como el gran desembolso de dinero que puede suponer este proyecto, qué tipo de vivienda se adapta más a las necesidades del comprador y que trámites deben llevarse a cabo antes de poder comenzar a vivir en una nueva casa.
Antes de nada, el futuro propietario debe dar de alta o tramitar una nueva titularidad de los suministros de luz, gas y agua. Este proceso tarda un par de días en ser efectivos, pero en caso de que hayan deudas del propietario anterior, este puede complicarse y alargarse en el tiempo.
Pero, ¿cómo se puede saber si existen deudas pendientes en los suministros de la vivienda que se quiere adquirir? Lo más importante es que el comprador interesado sepa quién es el propietario actual de la casa y saber si esta persona está libre de deudas o no, ya que en algunos casos puede que le hayan embargado la casa o dejar facturas impagadas de suministros, lo que puede suponer futuras complicaciones.
En este sentido, para evitar todos estos inconvenientes, los futuros propietarios deben solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, ya que así podrán consultar la situación actual del inmueble, en la que aparece información como su la descripción de la vivienda, titularidad o cargas, entre otras.
¿Qué se debe hacer en caso de que haya deudas?
A pesar de que los propietarios están sujetos a una serie de derechos y obligaciones como el pago de los suministros o impuestos municipales, no todos pueden hacer frente a estos gastos. Por tanto, cuando una nueva persona adquiere la vivienda, esta puede venir acompañada de una serie de deudas.
Si la vivienda que se quiere adquirir tiene deudas con los suministros será necesario solicitar a las compañías esta información y debemos aclarar que esta no nos corresponde, sino que es del anterior titular, dado que estos importen no gravan al inmueble sino a la persona. En este caso, habrá que solicitar la baja del contrato y constituir uno desde cero bajo el nombre del nuevo propietario. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas compañías de suministros pueden obligarle a liquidar la deuda del anterior titular, para poder ponerlos a su nombre.
Además, aunque esto puede darse en pocos casos, sobre todo en comunidad de propietarios, la Ley de Propiedad Horizontal puede acogerse al mecanismo jurídico de “afección real”, en el que se obliga al abono de las deudas que recaen sobre una vivienda, independientemente de quién sea el deudor.
Por tanto, si se adquiere un vivienda con los suministros impagados, el futuro propietario tiene dos opciones:
- Hacer cambio de titularidad: Cuando el futuro comprador cambia el nombre del anterior propietario por el suyo, esto significará que está aceptando las deudas, por tanto no es la opción más recomendable. En esta situación, las compañía solicitan el abono de los importes impagados para así poder poner los contratos al nombre del futuro propietario.
- Cancelar contrato de suministros: Otra de las alternativas, es que esta personas interesada en adquirir la vivienda cancele los contratos existentes y se dé de alta en unos suministros nuevos. No obstante, las compañías no suelen solicitar la baja de un contrato que tiene deudas pendientes, por lo que en ambos casos, será el nuevo propietario el que deberá hacer frente a las deudas del anterior dueño para así evitar problemas mayores. Por tanto, lo más recomendable será revisar de antemano si existen cargas y deudas en los inmuebles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar