Energía

El Gobierno reconoce ya que Argelia nos subirá el precio del gas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que el incremento sea “moderado”, aunque niega que tenga que ver con el Sahara: “Tocaba revisión”

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al GobiernoEmilio NaranjoAgencia EFE

La temida subida del precio del gas argelino ya es un hecho. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido hoy que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, elevará los precios del gas a España, aunque ha confiado en que dicho incremento sea “moderado”. Según dijo, la intención subir los precios “viene desde octubre, porque entiende Sonatrach que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales”.

En declaraciones a TVE, Ribera ha recordado que las compañías españolas estaban ya negociando con la empresa argelina desde el mes de octubre, por lo que ha intentado no relacionar esta subida con el cambio de política respecto al Sahara. “Tocaba revisión y creo que, como vengo insistiendo en distintos formatos, tanto con los colegas argelinos como con empresas españolas, cuanto antes lleguen a un acuerdo en revisión de precios mejor”, ha recalcado. “Ya estaban inmersos en esa negociación, que tradicionalmente siempre ha sido muy lenta, de muchos meses, por cultura de negociación, por diferencias... En un momento como éste, en el que las referencias de precio habían quedado tan desfasadas, es normal que haya una tensión adicional”.

La ministra ha querido quitar hierro a la tensión diplomática con las autoridades argelinas y ha negado cualquier problema de suministro de gas procedente de Argelia, porque para España es “fundamental” tener una “excelente relación” tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una “relación fluida. La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho”, ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es “total”.

Críticas a las eléctricas

Ribera volvió a cargar contra las eléctricas y tachó de “desafortunadas” las críticas que han hecho Iberdrola y Endesa a la fórmula que ha planteado el Ejecutivo a Bruselas para detener la escalada de los precios energéticos y topar el precio del gas. Ignacio Sánchez Galán dijo que España tiene el “honor” de ser el país “con más riesgo regulatorio” de Europa y eso no ayuda a la inversión en renovables, en tanto que José Bogas afirmó que con la propuesta de la “isla energética” para la península ibérica, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por “salirse del euro y volver a la peseta”.

Teresa Ribera consideró que son “comentarios desafortunados”, porque vienen “de altos ejecutivos de las dos mayores eléctricas en España, y probablemente tenemos el gran honor de que los beneficios declarados de las grandes eléctricas sean mayores en términos relativos que los de las eléctricas del resto de Estados miembros, a mí me parece que eso no es tolerable”. La vicepresidenta subrayó que el Gobierno viene pidiendo “desde hace más de un año” a estas eléctricas que “moderen sus beneficios” en una situación extraordinaria como ésta, y planteen “tarifas y propuestas a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, reiteró que las eléctricas no contaban hace meses con el margen de beneficio que les iba a dar la subida del gas y por eso ahora tienen “holgura” para contribuir a “aplanar” esta subida “planteándose las cosas de manera socialmente responsable. En la medida en que la respuesta ha sido un poco pobre, tenemos que pensar en la manera en que ejercemos nuestra responsabilidad como Gobierno y facilitamos que el precio de la electricidad sea moderado y no se mantenga al nivel que estas semanas”, concluyó.