Energía

Marruecos opta por una empresa china para el mantenimiento del parque eólico de Tánger

Competía con otras ofertas provenientes de Francia y España

Foto de archivo de un parque eólico
Foto de archivo de un parque eólicoMariaVallejoEndesa

La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) de Marruecos ha elegido a una empresa china para asegurar la operación y mantenimiento del parque eólico Tánger-Dhar Saadane, cuya potencia instalada asciende a 107,1 MW. Tras una licitación iniciada en enero de 2022, se optó por el consorcio de empresas chinas integrado por CRRC Dalian Co. Ltd, la empresa de ingeniería CACS y Zhongtian Huineng Company.

El consorcio chino, que competía con Siemens Gamesa y un consorcio formado por Coverwind Solutions y Les Grands Ateliers de Maintenance, operará el parque eólico Tanger-Dhar Saadane durante un periodo de tres años.

El contrato consiste en particular en la monitorización y operación de la totalidad de los 126 aerogeneradores del parque, así como de la red eléctrica interna de alta tensión, (que proporciona la conexión entre el parque y la estación de evacuación) con el fin de optimizar las condiciones de operación eólica. Turbinas, informa Le360.

El contrato también incluye cursos de capacitación para el personal de la ONEE sobre el mantenimiento y reparación de equipos.

El emplazamiento de Dhar Saadane forma parte del parque eólico Tánger I, inaugurado por el rey Mohammed VI en junio de 2010, con una potencia instalada de 140 MW Está considerado como el mayor de África; se desarrolla en dos zonas, a lo largo de 42 kilómetros: la primera, situada en Dhar Saadane (22 km al sureste de Tánger), formada por 126 aerogeneradores; mientras que la segunda, situada a 12 km al este de Tánger, incluye 39 aerogeneradores.