Energía

Marruecos anuncia la reapertura del Gasoducto del Magreb, cerrado por Argelia, para transportar fluido desde España

La ministra de Transición Energética del vecino país subraya que ha sido posible gracias a la disposición de “un país amigo”, en referencia a nuestra nación. El acuerdo está en el trasfondo del restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas

Foto de archivo de un gasoducto
Foto de archivo de un gasoductojmzgas

La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali, ha anunciado esta tarde la reapertura del Gasoducto del Magreb (GME), pero en sentido inverso, para transportar el fluido desde España al vecino país. “No vamos a importar gas de España ni del mercado europeo”, apuntó la ministra, que precisó que España pondrá a disposición de Marruecos sus infraestructuras de regasificación del GNL para luego transportarlo a través del gasoducto GME tras haber invertido el sentido del flujo de este conducto para permitir transportar gas natural desde el territorio español hacia el marroquí”, noticia adelantada por LA RAZÓN en su día.

Aunque la ministra no se refirió a ello, este asunto está en el trasfondo del restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, su entrevista con el rey Mohamed VI y las primeras autoridades del país. Todo ello, tras el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara.

El GME fue cerrado por decisión de Argelia, por las malas relaciones que mantiene con Marruecos, y se ha llegado a un acuerdo para reutilizarlo. En este sentido, la ministra señaló que su país está ultimando la compra de gas natural licuado (GNL) del mercado internacional para luego regasificarlo en las infraestructuras de España y transportarlo hacia el país magrebí a través del GME.

En un encuentro con la prensa en Rabat, la ministra explicó que una comisión ad hoc está actualmente estudiando las propuestas que recibió tras la licitación lanzada por el país magrebí sobre el suministro del gas natural. Explicó que Rabat inició desde el pasado noviembre consultas con potenciales suministradores para garantizar su acceso al mercado internacional del gas mediante el uso de las infraestructuras de “países amigos” citando a España, Francia y Portugal.

“Marruecos ya está por primera vez en el mercado internacional del gas. Los equipos marroquíes estaban frente a traders experimentados y lograron desarrollar una capacidad de negociación que no existía antes. Marruecos nunca ha comprado GNL”, subrayó la ministra, informa Le360.

Benali añadió que el país recibió una decena de propuestas de contratos de medio plazo e indicó que los resultados de la licitación se conocerán en los próximos días. Estos nuevos contratos de suministro de gas, según la ministra, van a permitir el relanzamiento de las dos centrales eléctricas de Tahaddart (en la región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (este), que contribuyen ambas con cerca del 10 % de la electricidad consumida en el país.

Las dos centrales, que funcionaban antes con el gas natural argelino, se quedaron inoperativas desde el pasado 31 de octubre, fecha del cierre del gasoducto GME (que suministraba gas argelino a España a través del territorio marroquí) como consecuencia de la crisis diplomática entre Rabat y Argel. Por otra parte, la ministra subrayó que el país está contemplando una segunda fase para garantizar su soberanía energética mediante el establecimiento de plataformas de regasificación (flotantes o estables) en el país tanto en tierra como en Offshore.

Para Leila Benali, la fecha del 31 de octubre de 2021, correspondiente a la interrupción de las entregas de gas argelino a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), se ve como una “oportunidad” para sentar las bases de una nueva hoja de ruta para el desarrollo de Gas natural en Marruecos.

Mientras tanto, se ha resuelto el problema relacionado con el tránsito de gas, añadió la ministra, insistiendo en recordar que Marruecos no se abastecerá ni del mercado español ni del mercado europeo. España sólo va a poner a disposición de Marruecos su infraestructura (tramo español de la GME, unidades de regasificación) para transportar el gas a Marruecos invirtiendo los flujos de la GME.

“A pesar de los volúmenes, ha habido una locura por el mercado marroquí. Recibimos decenas de respuestas. Estos son contratos a mediano plazo”, aseguró Leila Benali, sin extenderse en los detalles de estos contratos (precio, cantidad, país proveedor). “No formo parte de la comisión ad-hoc a cargo del expediente del gas”, dijo la ministra, y agregó que el anuncio de la fecha de las primeras entregas se espera en los próximos días.

En cuanto a la infraestructura que servirá de tránsito para el gas con destino a Marruecos, Leila Benali asegura haber abierto conversaciones con sus homólogos español y francés, mucho antes del inicio del conflicto ruso-ucraniano, invitándoles a trabajar juntos para optimizar el uso de gasoductos o unidades de regasificación que están infrautilizados o no utilizados.