Combustible

Semana Santa de pasión en las gasolineras: menos viajes y repostajes un 26% más caros

Solo un 31% de los conductores mantiene los trayectos por carretera. Los precios de la gasolina y del gasóleo son casi un 6% y un 14% más elevados que en el récord histórico de estas fechas, registrado en 2012

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GasolineraJesús G. FeriaLa Razon

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno ha permitido que la gasolina y el gasóleo bajen por segunda semana consecutiva, aunque no evitará que durante estos días se alcancen los precios más altos de la historia en una Semana Santa. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 5 y el 11 de abril, la gasolina se vende en España a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.

Concretamente, los precios recopilados por Efe en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico marcaban a las 12:00 horas un importe medio –una vez aplicado el descuento– de 1,575 euros el litro para la gasolina, y de 1,586 euros en el caso del gasóleo.

El geoportal, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en cerca de 11.000 estaciones de servicio de toda España, muestra que la gasolina y el gasóleo registran su precio más elevado de la historia en una Semana Santa, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida. Este descenso del precio de los carburantes se produce durante una semana en la que se prevé un marcado aumento de la movilidad, con 14,6 millones de desplazamientos por carretera desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes 18, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Concretamente, en la segunda fase de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo de las vacaciones de Semana Santa, que comenzó el miércoles y se prolongará hasta el lunes, la DGT espera que se produzcan 8,4 millones de desplazamientos.

Así, los consumidores que viajen por carretera podrán disfrutar de un ahorro mínimo de cerca de 11 euros cuando reposten en las estaciones de servicio, tanto si se usa gasolina como si se emplea gasóleo, como consecuencia de la bonificación establecida el pasado 1 de abril por el Gobierno, cuyo margen de recaudación se ha multiplicado por la vía impositiva a los carburantes.

En este sentido, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,79 euros, frente a los 1,813 euros que pagarían los consumidores al repostar gasóleo, valores que representaría el cuarto precio más alto de la historia para la gasolina, y el tercero en el caso del gasóleo.

Pese al respiro que han dado ambos carburantes tras encadenar a principios de año once semanas consecutivas al alza que les llevaron a superar los máximos históricos vigentes desde 2012, sus precios actuales siguen siendo muy superiores a los registrados en los años anteriores.

La Semana Santa más cara hasta la fecha, la de 2012, marcó 1,498 euros para la gasolina, y de 1,392 euros para el gasóleo, lo que supone un descenso del 5,8 % y del 13,7 %, respectivamente, en comparación con los precios actuales recogidos en el Boletín Petrolero.En las mismas fechas de 2019, último año antes de que estallara la pandemia, la gasolina se pagaba a 1,33 euros el litro, frente a los 1,242 euros del gasóleo, un precio un 16,3 % inferior al de esta semana en el caso de la gasolina, y un 23 % para el gasóleo.

Aún mayor es la diferencia en comparación con la Semana Santa de 2020, en pleno confinamiento decretado para combatir la pandemia, con precios de 1,122 euros la gasolina y de 1,037 euros el gasóleo, un 29,4% y un 35,7% más baratas, respectivamente. Respecto a 2021, los precios actuales son un 20,7% y un 26,6% más elevados, respectivamente, que el valor que marcaban la gasolina (1,317 euros) y el gasóleo (1,184 euros) en la pasada Semana Santa.

Ante estos precios, el 97% de los conductores españoles ha visto resentido su nivel de vida y su poder adquisitivo por la subida de precios generalizada y, más en concreto, por el incremento de la energía y el combustible, según el informe «Impacto de la crisis energética en los desplazamientos en coche» elaborado en abril por el Observatorio del Real Automóvil Club de España (RACE).

Este informe refleja que un 27% de los conductores se ha visto «muy afectado», un 47% «bastante» y un 23% «poco» por la subida de precios. Mientras, tan solo un 3% asegura que su vida no ha cambiado nada o casi nada.

Asimismo, un 57% afirma que ha tenido que reducir su consumo debido al aumento de los precios, especialmente a lo que se refiere a ocio, viajes, combustible o electricidad.

Entre las medidas que han adoptado los consumidores para sobrellevar la subida del precio del combustible, más de la mitad de (el 53%) afirma que intenta repostar siempre en la misma estación de servicio y uno de cada cinco (21%) se decanta por las gasolineras «low cost». Además, más de un 64% está adherido a un plan de descuento. Antes del incremento de los precios de las últimas semanas, hasta un 46% de los encuestados afirmaba tener planes para viajar en Semana Santa. En la actualidad, tan solo el 31% continúa con esta idea. Entre los motivos a la hora de replantearse los viajes se sitúan la subida de precios (el factor principal para el 50% de los encuestados), la incertidumbre económica (18%) o el encarecimiento del precio del carburante (10%), según recoge Efe.