Economía

Cambios a la vista

El banco chino ICBC,
El banco chino ICBC,larazon

Guerra y pandemia presagian cambios financieros. China trabaja en una alternativa al SWIFT, modelo de pago interbancario occidental, al que los amarillos denominan CIPS. Sabido es que el dólar está respaldado como moneda de reserva mundial. De lo contrario su enorme déficit y su vasto programa QE (Quantitative Easing) de compra masiva de deuda, haría que el país quebrara. China no tiene QE ni déficit, pero sí enormes reservas y una economía globalizada, de manera que si su sistema paralelo se consolida, será un peligro real. Sobre todo porque Rusia se ha visto obligada a comerciar fuera del dólar y muchas naciones (UE al margen), están comprando gas, petróleo, trigo, fertilizantes y materias primas a Moscú en su moneda, garantizada en reservas de oro. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son el 41 por ciento de la población mundial. Una alianza financiera de tales países, a los que se sumarian otros de Asia y África, sería de enorme magnitud.

En paralelo viene el dinero digital, llamado a sustituir al “cash”. Los gobiernos lo ven perfecto: permite eliminar el fraude, con la desgracia para el ciudadano de que no tendrá privacidad al estar sometido a una hipervigilancia capaz de controlar cualquier transacción.

Finalmente, la tarjeta de crédito de monitoreo de CO2 permitirá el rastreo de las huellas de carbono de cada una de las compras que hacemos, de manera que se limitarán nuestros gastos cuando alcancemos el “máximo de carbono”. Dará igual tener en el banco cien mil o un millón de euros, el sistema dirá “lo sentimos, ha alcanzado su límite de carne este mes”.