Energía

España, quinto país de Europa con la factura doméstica de la luz más cara

Sólo Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda pagan un recibo más elevado. El precio medio en España el año pasado fue de 0,257 euros/kWh, un 12% más que la media de la UE

Edificio con luz durante la noche
Edificio con luz durante la nocheJesús G. FeriaLa Razon

España se ha consolidado durante la crisis del coronavirus como el quinto país de Europa con la factura doméstica de luz más alta del Viejo Continente, por delante de la media de la Unión Europea (UE) y de los socios de la eurozona, sólo superado por Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, los precios abonados por los consumidores domésticos de España con un consumo anual entre los 2.500 y los 5.000 kilovatios hora (kWh), incluyendo todos los impuestos, han venido rondando, de media, los 0,242 euros/kWh desde el año 2020.

Sin considerar la inflación y tomando como base únicamente el último ejercicio, cuya recta final vino marcada por el encarecimiento del gas y, por ende, por la espiral alcista en el mercado mayorista de la electricidad, el precio para estos usuarios se aproximó a los 0,257 euros/kWh en el conjunto del año. Ello supone un 12% más que la media de los 27 países que componen la Unión Europea tras la salida de Reino Unido (0,229 euros/kWh), y un 7% más que la de los Estados de la zona de la moneda única (0,24 euros/kWh).

No obstante, existen otros cinco países vecinos donde la factura de luz de los hogares también fue superior a la media el año pasado: Alemania (0,321 euros/kWh); Dinamarca (0,317); Bélgica (0,285), e Irlanda (0,276). Por debajo de la media anual de la eurozona se situaron, en cambio, Suecia (0,236 euros/kWh), e Italia (0,231), mientras que Austria (0,225), Chipre (0,214) y Portugal (0,213), se quedaron por detrás del nivel de la UE.

Inferiores aún fueron los precios en Francia, donde apenas se rozó los 0,2 euros/kWh (en concreto, se quedó en 0,198 ). El panorama en el país galo contrasta con la situación de estos días, donde el temporal de frío y el parón en la producción de sus centrales nucleares ha hecho repuntar el precio mayorista de la electricidad a máximos intradía de hasta 3.000 euros/megavatio hora (MWh).

Los datos de Eurostat reflejan cómo las tensiones en los mercados y el contexto macroeconómico, condicionado por el repunte de la inflación a partir del último trimestre de 2021, han impactado en el acceso a la energía eléctrica. Así, España se situó, de nuevo, entre los países en los que más varió el precio de la luz para los consumidores domésticos, con el kWh un 13% más caro que en 2020, frente a la subida media del 7% en la UE, y del 5,8%, en la eurozona.

También notable fue la evolución en las facturas de los hogares del norte de Europa, por ejemplo, en Estonia y Letonia, donde el kWh se encareció de media respecto al año anterior un 29% (hasta los 0,163 euros) y un 15% (0,164), respectivamente, ante los máximos históricos del pasado diciembre a raíz de la fuerte demanda y los problemas de generación.

Aunque el alza más significativa se dio en Noruega, una de las grandes potencias europeas en energía renovable gracias a sus centrales hidroeléctricas, y segundo exportador de gas a Europa tras Rusia, al proporcionar entre el 20 y el 25% del gas de la UE. Pese a ello, el precio medio superó en 2021 los 0,201 euros/kWh, lo que supone un 51% más que los 0,133 euros/kWh de los doce meses previos, según informa Efe.

La luz cae, pero sigue en 103 €/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy en 103,24 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída de más del 7% respecto al valor fijado para este domingo y marcar su precio más bajo de todo el año por segundo día consecutivo. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 219,69 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 45 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00.

Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 64,54 euros/MWh, aunque se sitúa un 50% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Además, el precio de hoy será el más bajo desde el pasado 27 de diciembre, cuando la luz alcanzó los 96,08 euros/MWh.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 202,11 euros/MWh, 80 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, aunque casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh. Estos precios repercuten en la tarifa regulada o PVPC de casi 11 millones de consumidores.