Marruecos halla un “tesoro” de más de 100.000 millones de euros en petróleo frente a Canarias

El “botín” podría ascender a más de 1.000 millones de barriles de crudo, que a precios actuales valdrían el equivalente al PIB marroquí. Rabat acelera las prospecciones antes de negociar las aguas territoriales

La subida del precio del petróleo, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha disparado los carburantes
La subida del precio del petróleo, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha disparado los carburantes FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Un tesoro de oro negro bajo el mar. Esto es lo que podría haber encontrado Marruecos frente a sus costas, a pocos kilómetros del archipiélago español de las Islas Canarias y en plano boom de precios del petróleo. Marruecos ha anunciado que ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022. La directora general de la empresa estatal marroquí Onhym, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.

Este hallazgo se suma al anunciado por la empresa británica Europa Oil & Gas en la zona de Agadir, con un volumen estimado de más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Con los precios actuales, equivale a más de 100.000 millones de euros, similar al tamaño del PIB de Marruecos. Estas buenas noticias han llevado a Rabat a acelerar sus intenciones de más prospecciones, cuando aún no se han negociado las aguas territoriales con España. Europa Oil & Gas se encuentra sondeando aguas marroquíes desde que el Gobierno de Marruecos le concediese permiso para ello desde finales de 2019 y con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75 %. El 25 % restante corresponde a estatal ONHYM, conforme a los datos que ha publicado la empresa.

En la zona de Tarfaya efectúa exploraciones la empresa italiana Eni, con permiso para ello desde 2017, cuando llegó a un acuerdo con ONHYM para la adquisición de permisos de exploración de un total de 23.900 kilómetros cuadrados, de nuevo en el margen atlántico en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad y frente a las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, como también ha informado en su web esta empresa. Según la presentación de la Onhym, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres en aguas poco profundas. De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a los otros cuatro pozos, indicó que se han perforado en aguas profundas y tres de ellos han revelado indicios de la presencia de petróleo y gas.

Benkhara no detalló ante la Cámara de Representantes cuándo se produjeron estas prospecciones, sino que las encuadró en el balance general de las dos últimas décadas. Consultada este miércoles por Efe, la Onhym no ha respondido si los de Tarfaya e Ifni se trata de nuevos sondeos. ENI informó en su momento que se trataba de buscar hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada “Tarfaya Offshore Shallow”. En principio, los posibles beneficios de la explotación se repartían en un 75 % para ENI y un 25 % para Onhym, pero en 2019 entró en el contrato la empresa Qatar Petroleum, que adquirió un 30 %. Se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles que Marruecos ha iniciado prospecciones petrolíferas en aguas de su competencia que no afectan a las del archipiélago canario. “El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en las aguas canarias. Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años”, ha manifestado el presidente canario en declaraciones a los medios. Torres ha insistido en que estos trabajos no se están llevando a cabo en aguas saharauis o en aguas canarias y ha apelado a que se cumpla la legalidad internacional y que exista “absoluta seguridad medioambiental”.