Empresas
La mayor caída de la confianza empresarial desde el inicio de la pandemia
El único sector que elevó la confianza fue transporte y hostelería, con un alza trimestral del 0,8%
En un contexto marcado por la guerra de Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de materias primas como la energía y carburantes, ha provocado que el nivel de confianza empresarial haya descendido un 4% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, registrando así su segundo descenso consecutivo y ese mayor caída desde el mismo periodo de 2020, cuando se hundió un 26,9% por el inicio de la pandemia.
En este sentido, la confianza empresarial para el periodo entre abril y junio ha continuado con la caída del 2,5 % que registró entre enero y marzo de este año, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tanto, la bajada del primer trimestre de este año rompió con un periodo alcista que se inició con la estabilidad del tercer trimestre de 2020 y las subidas experimentadas en los cinco trimestres posteriores.
En concreto, el balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas; se situó en 16,1 puntos negativos, frente al descenso de 12,8 puntos registrado en el trimestre anterior. Este se trata del peor dato de este indicador desde el segundo trimestre de 2021, cuando el balance de las expectativas fue de -21,6 puntos.
Al mismo tiempo, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 14,5%, lo que supone 0,2 puntos menos que en el último trimestre. En el opuesto extremo, los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 27,5% del trimestre anterior al 30,6% en el actual.
En este sentido, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha descendido hasta el 54,9%, frente al 57,8% del trimestre anterior, lo que supone 2,9 puntos por debajo del periodo anterior.
En el cómputo global, la opinión de los empresarios sobre cómo fueron finalmente los tres últimos meses del año pasado, el 14,8 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 29,2 % de desfavorables. De esta forma, el balance de situación ha empeorado más de 12 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -2 puntos en el primer trimestre a -14,4 puntos en el segundo.
Transporte y hostelería, sector donde aumenta la confianza
De acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más recortaron la confianza en el segundo trimestre fueron comercio e industria (-6,8% en ambos casos), seguidos de la construcción (-5,6%) y de los otros servicios (-2,1%). El único sector que elevó la confianza fue transporte y hostelería, con un alza trimestral del 0,8%.
En lo que respecta al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró en todos ellos, especialmente en las empresas de 200 a 999 asalariados (-5,3%) y en las de 10 a 49 trabajadores (-4,8%). En los establecimientos de menos de 10 asalariados la confianza bajó un 3,8% respecto al primer trimestre; en los que tienen un millar o más de asalariados se redujo un 3,6%, y en los de 50 a 199 asalariados, un 2,8%.
Por comunidades, la confianza sólo subió en los empresarios de Baleares (+4,8%), Canarias (+1,4%) y Navarra (+0,2%), mientras que en el resto de regiones bajó, principalmente en Extremadura (-9,2%), Aragón (-8,1%), Galicia (-6,6%), Castilla-La Mancha (-6,1%), y La Rioja y Comunidad Valenciana con un descenso de 5,9% en ambos casos.
Pese a todo, las expectativas de contratación de los empresarios mejoran para el segundo trimestre del año, ya que aumentan 2,5 puntos aquellos que consideran que elevarán su plantilla hasta situarse en el 9,8%) y disminuyen 1,2 puntos los que dicen que despedirán hasta el 13,3 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar