Pensión

Este es el extra que recibirá si demora su jubilación

La Seguridad Social ha elaborado una tabla con ejemplos de cómo afectarían las distintas modalidad de incentivos sobre cuantías de pensión distintas

Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco euros
Imaagen de archivo de billetes auténticos de cinco eurosBAS CZERWINSKIAgencia EFE

Que los trabajadores atrasen su edad de jubilación es una de las grandes metas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para conseguir que cada vez más ciudadanos se planteen esta opción, la primera parte de la reforma de las pensiones, que entró en vigor el pasado 1 de enero, contempla mayores incentivos para la jubilación demorada. Pero, ¿cuánto cobrará exactamente si decide retrasar su jubilación más allá de la edad ordinaria? La Seguridad Social ha elaborado una tabla con ejemplos de cómo afectarían las distintas modalidad de incentivos sobre cuantías de pensión distintas.

Antes ir al dinero, hay que conocer cuál es la edad ordinaria de jubilación, para calcular cuántos años extra se desea trabajar para aumentar la cuantía de la pensión. En 2022 la edad legal ordinaria de jubilación son 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. Si se han cotizado 37 años y 6 meses o más, en 2022 se puede acceder a la jubilación ordinaria con 65 años.

¿Cuánto cobrará extra?

Incentivos por demora de jubilación
Incentivos por demora de jubilaciónMiguel Roselló

Tras aclarar esto, llega el momento de conocer el funcionamiento de los incentivos para retrasar la edad de jubilación. Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la legal de jubilación, siempre que al cumplir esta edad se hubierareunido el período mínimo de cotización exigido, se reconocerá al interesado un complemento económicopor cada año completo cotizado que transcurra desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión. Este puede ser de tres tipos:

1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo adicional cotizado entre la fecha en que cumplió edad ordinaria de jubilación y la del hecho causante de la pensión. Este porcentaje adicional del 4% se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la pensión. En todo caso, la cuantía a cobrar no podrá superar el límite de la pensión máxima (39.468,66 euros al año para 2022).

Ejemplos prácticos

Opción 1. Es un trabajador al que le corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación ¿a cuánto ascendería su pensión si apuesta por el complemento mensual? Con el incremento porcentual, alcanzaría los 2.160 euros al mes (80 euros más al mes por cada año que alarga su vida laboral).

Opción 2. Es un trabajador al que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes). Si opta por retrasar dos años tu jubilación, ¿a cuánto ascendería su pensión si apuesta por el complemento mensual? A 1.728 euros al mes (64 euros más al mes por cada año que alargas su vida laboral).

2. Una cantidad a tanto alzado, un pago único, en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largasen. El importe de este incentivo varía en función de los años de cotización acreditados en la fecha en que alcance la fecha de su jubilación ordinaria y se calcula en base a unas fórmulas que podrá encontrar en el articulado de la Ley. La fórmula varía en función de si ha cotizado menos de 44 años y 6 meses o si supera esa cifra (se incrementa un 10%). En la actualidad, la cantidad oscilaría entre un mínimo de 4.400 euros y un máximo de unos 12.400 euros.

Ejemplos prácticos

Opción 1. Es un trabajador al que le corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación, ¿cuál sería el importe del pago único que recibiría al jubilarse?

-Si ha cotizado menos de 44 años y medio, le corresponderá un importe único de casi 18.400 euros (unos 9.200 euros por cada año que ha alargado su vida laboral).

-Si ha cotizado más de 44 años y medio, le corresponderá un incentivo a tanto alzado de más de 20.000 euros (casi 10.100 euros por cada año que ha alargado su vida laboral).

Opción 2. Es un trabajador al que le corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación, ¿cuál sería el importe del pago único que recibiría al jubilarse?

-Si ha cotizado menos de 44 años y medio, le corresponderá un importe único de aproximado de 16.000 euros (unos 8.000 euros por cada año que ha alargado su vida laboral).

-Si ha cotizado más de 44 años y medio, lecorresponderá un incentivo a tanto alzado de unos de 17.600 euros (alrededor de 8.800 euros por cada año que ha alargado su vida laboral).

3. Una combinación de ambas opciones. Esta opción deberá regularse próximamente a través de reglamento que desarrolla la nueva normativa.

¿Es mejor el pago único o el porcentaje adicional del 4%?

Esto dependerá de lo que cada persona estime va a vivir y finalmente viva una vez se haya jubilado. “En general, será significativamente más elevado el importe si se cobra en forma de porcentaje de pensión adicional”, explica BBVA Mi Jubilación. “Con datos de pensiones mínima y máxima del año 2020, el valor máximo del incentivo a tanto alzado serían 12.060 euros por año de retraso. El valor máximo del 4% adicional sobre la base reguladora (por cada año de retraso) por todo el periodo de restante vida serían unos 33.000 euros (considerando la esperanza de vida actual de los españoles al llegar a la edad de jubilación)”, añade.