Pensiones

Conozca en un clic cuánto cobrará si retrasa su jubilación

El simulador del portal Tu Seguridad Social permite calcular los beneficios económicos de alargar durante un tiempo la vida laboral

La incertidumbre que rodea a la sostenibilidad del sistema de pensiones hace que muchos trabajadores se planteen si, llegado el momento de retirarse, cobrarán una pensión suficiente para mantener su estilo de vida. Ante la duda, cada vez son más los que optan por contratar productos de ahorro privado, como planes de pensiones, pero la Seguridad Social también ofrece una vía para incrementar la cuantía de la pensión. Esta, claro está, tiene un lado negativo. Se trata del complemento económico por jubilación demorada, un extra que se da por cada año completo cotizado que transcurra desde que se reúnen los requisitos para acceder a esta pensión. De esta manera, a cambio de sacrificar unos años de descanso podrá acceder a una pensión más cuantiosa. La Revista de la Seguridad Social explica cómo calcular los beneficios económicos de alargar durante un tiempo su vida laboral (una cantidad a tanto alzado o un incremento porcentual de tu pensión inicial) mediante el portal Tu Seguridad Social.

Pasos a seguir

Al acceder al portal Tu Seguridad Social, lo primero que deberá hacer es elegir si quiere entrar como interesado (en su nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona. A continuación, deberá seleccionar el método de identificación, que puede ser Cl@ve, SMS o certificado electrónico, y si opta por la vía SMS deberá rellenar los siguientes datos: DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. Al introducir esta información, recibirá un código de seguridad en su teléfono móvil que le permitirá acceder al portal.

Una vez dentro, el portal le mostrará el tiempo que lleva cotizado y el tiempo estimado que le falta para jubilarse. Para saber cuál será su futura pensión de jubilación, tan sólo tendrá que hacer clic en “Simular tu Jubilación”. El simulador hacer los cálculos en función de su edad de jubilación ordinaria y la fecha en la que la alcanzará, además permite modificar situaciones personales que puedan afectar a su futura pensión. Pero, además, da la posibilidad de calcular la cuantía de su jubilación si decide demorar el momento de retirarse.

Para calcular los beneficios que obtendrá, basta sustituir la fecha ordinaria que le ofrece el portal por la fecha en que desea jubilarse (un año, dos años después…). Cuanto más la demore, más alta será la compensación.

Al cambiar la fecha, el portal le avisará de que ese cambio modificará las condiciones de acceso y le ofrecerá volver a simular su jubilación para continuar. Una vez pulsado el botón, tendrá que responder a dos sencillas preguntas que tienen que ver con el cese en su último trabajo: si su ultima relación laboral termina por una decisión tomada antes del 1 de abril de 2013 o si el cese en la actividad laboral se produce de manera voluntaria o involuntaria

Por defecto, el simulador calculará el complemento del 4% por cada año completo adicional cotizado, pero podrá saber qué cantidad a tanto alzado le correspondería pulsando en “editar” el complemento económico por jubilación demorada y seleccionando esta opción. El sistema le volverá a alertar de los cambios y tendrá que responder a las preguntas sobre cómo accede a esta jubilación. Una vez hecho, podrá ver a cuánto ascendería este pago único en base a su caso concreto y el tiempo que haya seleccionado de jubilación demorada.

En este artículo de LA RAZÓN, puede consultar ejemplos de cómo afecta cada tipo de complemento a la cuantía de la jubilación y cuál es el más beneficioso.