Cuentas públicas

El Banco de España aboga por subir menos las pensiones más altas

Hernández de Cos sugiere ligar al IPC solo las pensiones más bajas, pero no el resto

El mayor importe se destina a pagar pensiones
El mayor importe se destina a pagar pensionesJesús G. FeriaLa Razon

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abogó ayer por incorporar a los pensionistas al denominado pacto de rentas, de manera que solo las pensiones mínimas se revaloricen conforme a la inflación en un contexto en el que los precios se han disparado a consecuencia de la guerra en Ucrania. En una intervención en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, el gobernador aseguró que, para aliviar la presión que la subida de los precios de consumo supone para las rentas más bajas, se podría pensar en “permitir la indiciación (al IPC) de las pensiones mínimas, pero quizá no las del resto”.

Según aseguró, las pensiones más altas deberían incorporarse “a ese reparto de la pérdida de renta que es el incremento de los precios energéticos”. “Esta podría ser una idea para tratar de no dejar desprotegidos a los colectivos más vulnerables, en este caso a los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran algunos de los pensionistas”, añadió.

A su juicio, un pacto de moderación de rentas debe incluir la desvinculación del IPC no solo de los salarios del sector privado, sino también de partidas de gasto público como son las pensiones. Ayer mismo, el Gobierno comunicóun nuevo récord de gasto en pensiones. La nómina de abril de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se situó en 10.798 millones de euros, un 4,9% más que el mismo mes del año pasado. El 72,3% de esta nómina de las pensiones, 7.807,9 millones de euros, se destinó al abono de las pensiones de jubilación. De las 9.929.502 pensiones contributivas abonadas, un 1% más que en el mismo mes de 2021, 6.238.696 son de jubilación, 2.351.287 de viudedad, 952.455 de incapacidad permanente, 342.758 de orfandad y 44.306 en favor de familiares, según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Negociación salarial

En cuanto a los sueldos, Hernández de Cos consideró que, en el contexto actual, las negociaciones salariales deben plantearse para horizontes temporales de varios años y ligadas a la inflación subyacente (la que excluye energía y alimentos no elaborados) o a cláusulas de protección del empleo.

Asimismo, insistió en que las directrices para la evolución salarial deben acompañarse también de “compromisos explícitos de moderación de los márgenes empresariales”, porque solo así la contención salarial se trasladará efectivamente a la competitividad empresarial