Aena pierde 96,4 millones en el primer trimestre del año, un 60% menos que en 2021

El gestor español de los aeropuertos eleva un 93% sus ingresos, hasta los 683,9 millones de euros, y devuelve el Ebitda a positivo

Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat
Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat FOTO: TELEFÓNICA

La recuperación del tráfico aéreo permitió al gestor español de los aeropuertos, Aena, reducir sus pérdidas netas un 60% en el primer trimestre del año, hasta situarlas en 96,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 241,2 millones de euros del mismo periodo de 2021, gracias a la mejora de la situación sanitaria y a la progresiva eliminación de las restricciones, ha informado este miércoles la compañía. Pese a esta mejora, las acciones de Aena se han desplomado casi un 5% en la sesión de hoy después de comunicar al mercado su resultado del primer trimestre del año, peor de lo estimado por el consenso del mercado.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de pasajeros en los tres primeros meses del año se multiplicó por más de cuatro en España (+359,7%), alcanzando los 37,9 millones, lo que equivale al 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia. Este incremento en el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena, que es consecuencia de la mejora de la situación sanitaria y de la progresiva eliminación de las restricciones, fue generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico, con un aumento del tráfico nacional del 197,9% y un repunte del internacional del 595,5%. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 43,4 millones, un 280,1% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 71,9% del tráfico de 2019.

Aumentan los ingresos

Los ingresos totales consolidados en este periodo aumentaron hasta los 683,9 millones de euros, un 93,6% más respecto a los primeros tres meses de 2021, gracias a la mejora del tráfico aéreo, que provocó que los ingresos aeronáuticos se dispararan hasta los 415,1 millones de euros, un 204,1% más que en el primer trimestre de 2021. Por contra, los ingresos comerciales de Aena cayeron un 7,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 160,8 millones de euros, descenso que en el caso de las tiendas “duty free” llega al 76,1%. Este apartado sigue condicionado por la aplicación de la ley que entró en vigor a finales de 2021 y que obligó a AENA a rebajar las rentas de los alquileres y ajustarlas a la evolución del tráfico.

Beneficios

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido entre enero y marzo de 2022 por Aena alcanzó los 72,6 millones de euros, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de Aena Brasil, volviendo así a cifras positivas después de haber registrado en el primer trimestre de 2021 un Ebitda negativo de 121,5 millones de euros.

Los gastos de explotación del trimestre sumaron 578,9 millones de euros, un 30,6% más respecto al mismo periodo de 2021 por la mayor actividad y por la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros.

De enero a marzo, Aena elevó su flujo de caja operativo hasta los 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros del mismo periodo de 2021, y su deuda financiera neta contable consolidada disminuyó hasta los 7.336,5 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros contabilizados a cierre de 2021, con lo que la ratio de endeudamiento (deuda neta sobre ebitda) se redujo hasta 8,7 veces a 31 de marzo, desde 11,5 veces a cierre de diciembre de 2021.

Inversiones

En 2022, Aena calcula que invertirá en la red de aeropuertos en España 535 millones de euros, de los que se han ejecutado 73,1 millones en este trimestre. La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.096,7 millones de euros a 31 de marzo de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.