Banca

Banco Sabadell triplica sus beneficios y gana 213 millones

La mejora de los márgenes, el recorte de gastos y la recuperación comercial dispara el beneficio en el primer trimestre

Imagen de la sede central de banco Sabadell en San Cugat de Vallés (Barcelona)
Imagen de la sede central de banco Sabadell en San Cugat de Vallés (Barcelona)La Razón

Banco Sabadell continúa mejorando sus parámetros y triplicó su beneficio en el primer trimestre del año al ganar 213 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo periodo de 2021, un incremento del 192% que se explica por la mejora de los márgenes de la entidad, por el ajuste de costes y la recuperación de la mayoría de las áreas de negocio. “Cerramos un buen trimestre y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año”, manifestó con satisfacción, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en la comunicación que la entidad ha realizado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que ha detallado que el margen recurrente -que suma el margen de intereses y las comisiones una vez descontados los costes recurrentes- alcanzó los 491 millones, un 21% más que hace un año.

Prácticamente todos los índices han marcado símbolos positivos. El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aportó 858 millones, un 3% más, mientras que las comisiones generaron 359 millones, un 5 % superior, de forma que los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones, un 3,6 % más que hace un año. En cuanto al margen bruto -que mide la relación entre ingresos y costes financieros- se situó en 1.285 millones, un 4,5% superior al de hace un año.

La entidad destaca también que su ROTE -su rentabilidad financiera- se situó en el primer trimestre del año en el 6,5%, por encima de lo previsto en el plan estratégico y la ratio de capital CET1 fully loaded -que mide la solvencia incorporando todas las exigencias del regulador- se incrementó hasta el 12,45 %, 27 puntos básicos más que el trimestre anterior. Los costes recurrentes se redujeron un 5,6% interanual, hasta los 726 millones, gracias a los ahorros en gastos de personal y al recorte de gastos generales.

Con estas cifras, González-Bueno aseguró que el banco arranca 2022 “mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia”. Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, resaltó el crecimiento del margen recurrente, los “niveles estables de morosidad” y la mejora “sustancial” de los ratios de capital del banco.

La producción hipotecaria se mantuvo estable, con 1.261 millones en el primer trimestre, mientras que el crédito al consumo aumentó un 11% interanual, hasta los 371 millones. Los activos problemáticos totalizaron 7.508 millones al cierre del trimestre, de los cuales 6.210 millones corresponden a préstamos dudosos y 1.299 millones a activos adjudicados, mientras que la ratio de morosidad se situó en el 3,66%. Los recursos de clientes en balance sumaron 161.316 millones, un 4,9% más en términos interanuales, mientras que los recursos fuera de balance, que incluyen fondos de inversión o planes de pensiones, por ejemplo, alcanzaron 40.624 millones, un 2,9% más, por el aumento de suscripciones netas a fondos de inversión. Así pues, los activos totales del grupo ascendieron al cierre de marzo a 253.256 millones, un 3,4% más en términos interanuales.

En estos resultados volvió a destacar la buena marcha de su filial británica, TSB, que repitió su contribución positiva por quinto trimestre consecutivo a las cuentas del grupo, con un aporte de 19 millones de euros al beneficio del grupo, frente a los dos millones del mismo período del año anterior. Hasta marzo, TSB logró hasta marzo un crecimiento del margen de intereses del 10,1% interanual, mientras que las comisiones netas aumentaron un 9,7% interanual. El crédito vivo del conjunto del grupo alcanzó al cierre del primer trimestre del año los 154.742 millones de euros, un 2,9% más. En esta situación, el consejo de administración de la entidad británica ha confirmado como consejero delegado a Robin Bulloch, que hasta ahora estaba al frente de la entidad de forma interina desde diciembre de 2021.